Titulo 5 tok 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Elisar Eid Arellano


Numero de palabras: 1465

5. ¿Qué es lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y las ciencias naturales sean convincentes?
¿Qué tan poderosa puede ser la mente del ser humano, para hacernos confiar en una simple teoría? Varios son los métodos que se pueden usar para comprobar teorías en cada área donde se estén tratando, sin embargo depende de losfactores en el entorno del individuo para poder confiar y creer en estas propuestas. Entonces, ¿Cuáles son las razones por las que las personas creen convincentes y confían en lo que otras personas llamadas expertas dicen con respecto a sus teorías?

Una teoría es un sistema lógico que incluye la capacidad de deducción y observaciones. Una teoría en términos prácticos es una hipótesis de untema que esta siendo tratado dentro de un área. Las teorías son importantes porque permiten tener una explicación o afirmación a un enunciado que es provisional o puede no ser real. Además la capacidad del ser humano para entender los aspectos de la vida son posibles mediante el lenguaje que es la base de la teoría que ayuda a entender la realidad más allá de la experiencia, de lo no comprobado. Unateoría se postula para ser comprobada utilizando varios métodos como lo son las ciencias humanas y las ciencias naturales. Un claro ejemplo de teoría es la ecuación de Albert Einstein de la teoría de la relatividad ya que lo enunciado en esta misma no era un hecho comprobado a ciencia cierta, de hecho, esta teoría fue planteada como una duda, y fue manipulada varias veces hasta llegar a unarespuesta por parte del científico, además de ser sometida a comprobación de otros científicos de la época e incluso científicos mas recientes a nuestro tiempo con la incertidumbre de comprobar esta teoría ya que para esto sirven las mismas.

Las ciencias humanas se agrupan generalmente con las ciencias sociales, cuyos objetivos de estudio están asignados de acuerdo con disciplinas comopsicología y filosofía, además se enfoca en la historia, geografía, economía, sociología etc. En esta ciencia se estudia al ser humano y su relación con la sociedad. “No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existen pensadores que no guían sus reflexiones con el método científico.” Por ejemplo en una clasede psicología cuando la profesora cuestiona el comportamiento de un adolecente en el colegio mientras enfrenta una difícil situación en casa puede ser interpretada de varias maneras dependiendo del modo como se lo vea, esta es clara muestra del análisis que cada persona puede hacer cuando se trata del ser humano y de su comportamiento. Otro claro ejemplo de esta ciencia es la situación donde “unprofesor explicó cómo es que el Sol lentamente está muriendo. Sin embargo, ante las distintas explicaciones sobre el calentamiento global, la pregunta que surge es si ambos fenómenos pueden llegar a ser contradictorios o no.” Esta teoría deja un gran espacio abierto y no concreta de ninguna manera el enunciado. Deja que quien lo lee mediante su decisión de experimentar e investigar crea o no enel enunciado. Básicamente en esta ciencia se utiliza el método empírico-analítico donde se buscan resultados exactos, sin embargo al ser el comportamiento humano un comportamiento variante ante las situaciones a las que se expone el individuo este método se basa en la lógica empírica que es mas variante y puede llegar a ser hasta personal según el análisis que se realice del tema.

Lasciencias naturales por otro lado, “son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. (…) Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de...
tracking img