Titulo acrbac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARÁCTER PERSONAL - IRP
¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARÁCTER PERSONAL?
Es un impuesto que grava los ingresos de las personas que perciben más de 120 salarios mínimos, es decir, más de 146 millones de guaraníes. Si una persona no supera este monto durante el año 2007 (en concepto de salario u otros ingresos), entonces no debe inscribirsecomo contribuyente del Impuesto a la Renta Personal. Si supera este monto debe inscribirse para el pago de este impuesto inmediatamente al mes siguiente. Por ejemplo, si en julio tiene este ingreso acumulado, debe inscribirse en agosto. Además grava los ingresos de las sociedades simples sin importar el monto. Las sociedades simples existentes deberán inscribirse a partir del 1/01/07. El pago delimpuesto comenzará en el 2008, si corresponde.

¿Quién o quienes deben pagar este impuesto?
Los potenciales contribuyentes pertenecen a dos grupos bien diferenciados: Personas físicas: Son las personas naturales, es decir: Sofía, Juan, María o Carlos, siempre y cuando realicen sus actividades en el Paraguay y obtengan ingresos o cobren montos que provengan de ingresos personales que superen146.375.400 millones guaraníes en el año 2007. Sociedades simples: Esta figura corresponde a la asociación de personas que se juntan para cumplir una actividad en conjunto, como los Estudios Contables o Jurídicos. Cualquiera sea su monto de ingresos, deben inscribirse y tributar el IRP .

¿En qué momento debe inscribirse una persona en el IRP?
Cuando supera un monto de ingresos de 146.375.400guaraníes (120 salarios mínimos en el año 2007), será automáticamente contribuyente del Impuesto a la Renta Personal a partir del mes siguiente en el cual se haya superado dicho monto. El plazo de inscripción va hasta el último día hábil del mes siguiente en el cual se ha superado esta cifra. Por ejemplo: Si en agosto se ha superado el rango incidido, debe inscribirse en septiembre.

¿Cuándo una personaes contribuyente del Impuesto a la Renta Personal?
Cuando realiza actividades o servicios de carácter personal, que le producen ingresos, estos están gravados o alcanzados por el impuesto. Lo que se debe tener en cuenta es que los ingresos hayan sido producto de actividades de carácter personal (profesiones, artes u oficios). Existen otros ingresos alcanzados por este impuesto y son: Dividendos,utilidades, intereses, venta ocasional de inmuebles. Si bien son ingresos en el que puede o no incidir el trabajo personal como principal factor, la Ley los considera como ingresos personales. Se denominan Rentas y ganancias de Capital y también pagan Renta Personal. En definitiva, todo aquello que constituya un ingreso para cualquier persona física por alguno de los conceptos mencionados, estarágravado o sujeto al IRP siempre que en el presente año haya superado los 146.375.400 millones de guaraníes (120 salarios mínimos en el año 2007). Para el año 2008 se deben considerar 108 salarios en el año, lo cual implica 12 salarios menos que el año 2007.

INTERNET HERRAMIENTA OPCIONAL PARA EL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL
Internet es una herramienta opcional para el Impuesto a la RentaPersonal. La SET pondrá a disposición de los contribuyentes un software con la que podrán elaborar su declaración jurada.

Una vez inscripto como contribuyente:
Se debe presentar declaración del Patrimonio GravadoInicial”, Formulario 152, en formato que ofrece la SET en la página Web (www.set.gov.py), que no es otra cosa que el detalle de todos los bienes que posee el contribuyente: casas, terrenos,autos, acciones de empresas, joyas, así como deudas o préstamos, ya sea de lo que debe o le deben. Una vez determinado el patrimonio gravado se debe presentar la Declaración Jurada de Patrimonio Inicial ante la Administración Tributaria. Las personas físicas opcionalmente podrán hacerlo ante un Escribano Público por escritura pública, dentro de los 90 días corridos siguientes.

¿Cómo...
tracking img