Titulo arkitectonico .com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAQUEL AVILA ABDALA ESTRUCTURAS

VIGUETA Y BOVEDILLA

Artículo 308 Los sistemas de piso o techo, deberán estar diseñados para transmitir fuerzas horizontales a los elementos que proporcionan la resistencia lateral en la dirección de análisis. Se procurará que los pisos y techos constituyan sistemas rígidos en suplano, de manera que las fuerzas de viento se transmitan a los distintos elementos resistentes en forma proporcional a su rigidez. En general, se considerará que funcionan como sistemas rígidos, las losas macizas de concreto, las losas aligeradas de vigueta y bovedilla de concreto, con capa de compresión de por lo menos 0.03 m. de espesor y las estructuras metálicas o de madera adecuadamentearriostradas en su plano. Cuando se empleen sistemas sin rigidez en su plano, cada elemento estructural resistente a cargas laterales deberá diseñarse para soportar las fuerzas horizontales que se originan en la porción del sistema de piso que le sea tributaria, de acuerdo con la trayectoria que deban seguir dichas fuerzas.
Artículo 309 En sistemas de losa a base de vigueta y bovedilla apoyada sobre murosde bloques, la vigueta tendrá una longitud de asiento mínima de 2/3 del espesor del muro si es un muro exterior y de 1/2 del espesor si es un muro interior, a menos que el cálculo estructural permita longitudes de asiento menores.

CONCRETO, CALCRETO Y MORTERO

Artículo 300 En la determinación de las acciones internas y las deformaciones producidas por las acciones externas, el Responsable deSeguridad Estructural deberá crear un modelo matemático de la estructura que incluya las propiedades de los materiales estructurales y los elementos que la forman. Los materiales estructurales comunes son el concreto reforzado y preesforzado, el acero estructural, la madera, así como las mamposterías de bloques o tabiques y las de piedra. El empleo de materiales estructurales nuevos estará sujetoa lo que se establece en el Artículo 325.
Artículo 311 Las estructuras de concreto simple, reforzado y presforzado se diseñarán con base en los métodos y especificaciones recomendados en la norma técnica correspondiente. Su calidad deberá cumplir con los requisitos fijados por la Dirección General de Normas.
Artículo 327 Los materiales utilizados en la elaboración de morteros y concretos,deberán cumplir con las
Normas Mexicanas en su Capítulo de Construcción (NMX-C). La dosificación de estos materiales, será en proporciones tales que sobrepasen los requisitos mínimos de resistencia, tomando en cuenta las características físicas de los agregados finos y gruesos disponibles en la región.
Artículo 328 La resistencia a la compresión especificada del concreto, debe basarse en cilindros deprueba de acuerdo con las Normas Mexicanas (NMX-C-159 y NMX-C-83), elaborados con las revolturas empleadas en el colado de los elementos estructurales que integran la obra, y probarse a los veintiocho días cuando se use cemento Pórtland ordinario (CPO) y a los catorce días para el cemento Pórtland ordinario de alta resistencia inicial (CPO 30R ó 40R) o cuando se empleen acelerantes. Las pruebasserán realizadas en laboratorios de control de calidad mediante métodos y procedimientos reconocidos. El certificado correspondiente se anexará a la solicitud de Terminación de Obra para avalar la resistencia del proyecto aprobado, en los casos que señala este “REGLAMENTO”
Artículo 329 La resistencia mínima de los concretos será en:
a) zapatas, trabes, vigas, losas, columnas, castillos ycerramientos. 150 kg /cm2
b) la capa de compresión de losas de vigueta y bovedilla. 150 kg /cm2
c) elementos prefabricados. 200 kg /cm2
d) concretos ciclópeos, firmes, plantillas y banquetas. 100 kg /cm2
e) pisos de concreto en naves industriales. 200 kg /cm2
f) aceras, andadores y baldosas para tránsito peatonal. 100 kg /cm2
g) andadores con tránsito vehicular ligero. 150 kg/cm2
h) pisos con...
tracking img