Titulo dd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TIC han impactado en la biología. Dado que no podemos hacer una revisión exhaustiva de todas las que existen en la actualidad, hemos elegido aquellas que han permitido resolver algunas cuestiones metodológicas o que han desatado cambios conceptuales importantes, siendo las herramientasque nos permiten observar lo inaccesible, aumentando la capacidad de la visión humana hasta lo inimaginable.Empezaremos, entonces, por el instrumento más conocido por todos: el microscopio, con el que se observaron cosas y seres que en el siglo XVIII eran inexplicables.

Otro de los impactos relacionado con el mundo de la genética y la biología es electromagnetismocomo medio para fijar imágenes, desde los rayos X hasta los tomógrafos y los resonadores magnéticos.

Hoy día son muchas lasmetodologías usadas para cortar y pegar genes, introducirlos en bacterias, amplificarlos y encontrar genes en organismos. Estas herramientas nos permitirán entender cómo se crean los organismos genéticamente modificados, un tema de suma actualidad. Existe un proyecto más ambicioso en la historiade la biología: el Proyecto Genoma Humano. Sus consecuencias éticas, sociales, legales y médicas invitan a lareflexión.

La detección de enfermedadesgenéticas, antes o después del nacimiento, se está perfeccionando gracias a los adelantos tecnológicos; el avance es especialmente rápido en el campo relacionado con el ADN.El Proyecto del genoma humano, actualmente en marcha, tiene por objetivola identificación y el trazado del mapa de todos los genes de los cromosomashumanos. El genoma es el conjuntogenético de un individuo. En cada locus de cada uno de los cromosomas se encuentra un gen y la función de un cierto locus, como el determinar el colorde los ojos, es la misma en todos los individuos. Sin embargo, el gen específico que está en ese lugar varía y confiere a cada uno sus características individuales.

La tecnologíagenética puede ampliar la duración de la vida de los seres vivos. Estoes en realidad la búsqueda de un equilibrioentre el coste y el beneficio. Es posible reparar el organismo, que está desgastándose y envejeciéndose diariamente Sin embargo, cuando éste llegue a su punto crítico, la reparación ya no valdrá la pena, ya que su coste resultará demasiado alto con el organismo a punto de ser abandonado. Según la teoría genética, sería suficiente hacer unareproduccióngenética en el organismo de la nueva generación más joven y más sano con el fin de "huir" del organismo ya envejecido.

La combinación de ambos enfoques en la lucha contra la edad, dice Longo, condujo a un espectacular incremento sobre el tiempo de vida

El estudio de los sistemas biológicos está limitado por el poderde resolución de los instrumentos utilizados para su análisis, es decir, suhabilidad para distinguir dos objetos, ubicados muy próximos entre sí, como entidades discretas. El ojo humano sólo puede hacerlo con puntos separados por más de 0,1 milímetros (100 micrones). La mayoría de los microscopios ópticos comunes poseen un poder de resolución de 0,0002 milímetros (0,2 micrones), y esto permite no sólo ver células, sino además sus componentes macroestructurales.

Por lotanto, la tecnología de ADN es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña.

Si visitamos un laboratorio de biología molecular, probablemente encontraremos una cubacon ungel al cual se le aplica una corriente eléctrica. Este método, llamado electroforesis en gel, es muy usado para separar moléculas de diversos tamaños y es la base de las técnicas que describiremos para identificar ADN, ARN, y proteínas. En los párrafos siguientes describiremos entonces la electroforesis para poder comprender luego cómo funcionan las demás técnicas.

BIOTECNOLOGIA: La...
tracking img