Titulo de credito hipotecario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE
Antecedentes:
Los Arts. 240 al 245 norman el Título De Crédito Hipotecario Negociable, cuyos antecedentes se pueden encontrar en el decreto legislativo N° 637 en la denominadas letras hipotecarias y en le ley N° 26702, que en su Art. 239, introduce El Título De Crédito Hipotecario Negociable. Por otra parte, la ley N° 27640 del 19 de Enero del 2002,incorpora los literales 4 y 5 al Art. 245, permitiendo que dicho título también pueda ser emitido por las empresas de sistema financiero nacional u otras entidades que autorice la superintendencia de banca y seguro, acreedoras o no, cuando la garantía hipotecaria que respalde su crédito se encuentre o vaya ser inscrita en el registro publico
.En cuanto a las normas complementarias aplicables alos Títulos de Crédito Hipotecario Negociable , emitidos por la empresa del sistema financiero, así como aquellos que sean endosados a favor de dichas empresas, en garantía de los créditos directos o indirectos que estas concedan, se encuentran actualmente en resolución N° 942-2003 de las SBS de 23 de junio del 2003.
Por otra parte mediante resolución SBS N° 897-2001 de 22 de noviembre de 2001, seaprobó el reglamento de crédito hipotecario para la vivienda aplicable a las instituciones afiliadas a la federación peruana de cajas municipales de ahorro y crédito (FEPCMAC), se incluye dentro de la categoría créditos a hipotecarios para vivienda, aquellos instrumentados en títulos de crédito hipotecario negociable regido por la TLV y la resolución N° 020-2001, la que ha sido sustituido por laresolución N° 942-2003 de las SBS.
CONDICIONES Y FORMALIDADES PARA SU EMISIÓN
1. Siempre buscando la seguridad plena para los operadores y el merca¬do, el TCHN no se expedirá sino previa constatación que realice el Registra¬dor, de la inexistencia de cargas, gravámenes o medidas previas o anteriores que de cualquier modo puedan afectar la plena validez de la hipoteca repre¬sentada por este valor.Esto es, solo es posible expedir el TCHN, sobre pre¬dios realengos; sin carga o gravamen registrado, en modo que sea el único gravamen hipotecario aquél constituido para ser representado por el TCHN, que será la hipoteca exclusiva, única y por el valor total del bien.
2. El formulario del título, para lograr unidad en las informaciones que contengan, será aprobado por la SUNARP (SuperintendenciaNacional de los Registros Públicos, que se espera que en el futuro sea la única entidad que aglutine o incorpore a todos los registros públicos del país); y, en el caso de otros registros especiales en los que se puedan registrar o inscribir bienes, por la autoridad respectiva de control o supervisión. En la fecha, ya se ha logrado la aprobación del formulario y se viene utilizando con éxito,pero aun no en la forma masiva que esperamos se usará en el futuro, conforme al modelo apro¬bado mediante la Resolución Nº 0573-2003-SUNARP/SN, publicada en el dia¬rio oficial El Peruano del 20 de diciembre de 2003; modelo que ha actualizado los anteriores formatos que habían sido aprobados por las Resolución Nº 258-99-SUNARP/SN y Resolución Jefatural Nº 112-2000-RPU-JEF. Por su lado, mediante elD.S. Nº 004-2000-JUS se ha aprobado el TUPA de la SUNARP, fijándose en el equivalente al 1.93% de la UIT, el derecho que debe pagarse para la expedición del TCHN, conforme señala el Nº de Orden B.3.8) de dicho TUPA.
3. Siempre con el mismo animó de dar plena seguridad de la validez de este gravamen hipotecario, el Registrador además de expedir materialmente el TCHN solo una vez que haya registradoel gravamen, anotará como monto del mismo cuya indicación lo exige el artículo Nº 1099.3 CC, por el valor total del bien gravado. Tal valor, como lo señala el Artículo 241 de la Ley de Títulos Valores, es el de su valorización pericial que además se señala en el mismo título y se inserta en la escritura pública. Como consecuencia de ello, al haber¬ se gravado por el valor total y no quedar margen...
tracking img