Titulo De Credito Y La Letra De Cambio

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA

TITULO DE CRÉDITO Y LA LETRA DE CAMBIO, CHEQUE Y PAGARÉ
TITULO DE CRÉDITO Y LA LETRA DE CAMBIO, CHEQUE Y PAGARÉ

PROF. ARMANDO

REALIZADO POR:
ALCALÁ, MARBELYS
C.I: 21.095.795
SECCION: 03
CUMANÁ, FEBRERO DEL 2012

Título de crédito: Se definen los títulos de crédito como los documentosnecesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. O bien el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en él mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que ésta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, se considera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe. 
Los títulos de crédito pueden ser consideradosbajo estos tres a aspectos:
* Los títulos de crédito como actos de comercio: El artículo 1o. De la LTOC dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito, y las demás operaciones que en ellos se consignen, sean actos de comercio. Por su parte, el artículo 75 del Código de comercio considera actos de comercio: los cheques, letras de cambio, valores u otrostítulos a la orden o al portador. En todos estos casos, la calificación mercantil del acto es estrictamente objetiva, con independencia de la calidad de la persona que lo realiza. Así, tan acta de comercio será el libramiento de un cheque, si es hecho por un comerciante, como si lo realiza quien no tenga ese carácter.
* Los títulos de crédito como cosas mercantiles: El artículo 1o. De la LTOCestablece que son cosas mercantiles los títulos de crédito. Pero se ha dicho que se diferencian de todas las demás cosas mercantiles en que aquellos, son documentos; es decir, medios reales de representación gráfica de hechos. Tiene además, el carácter de cosas muebles, en los términos de nuestra legislación común.
* Los títulos de crédito como documentos: La ley y la doctrina consideran que lostítulos de crédito son documentos. Pero lo son de una naturaleza especial. Existen los documentos meramente probatorios, cuya función consiste en demostrar en forma gráfica la existencia de alguna relación jurídica, misma que, a falta de tales documentos, podrá ser probada por cualquier otro medio admisible en derecho. 
Por otra parte, encontramos los documentos llamados constitutivos que sonaquellos indispensables para el nacimiento de un derecho. Esto es, se dice que un documento es constitutivo cuando la ley lo considera necesario, indispensable, para que determinado derecho exista. Es decir sin el documento no existirá el derecho, no nacerá el derecho.
Por lo tanto, los títulos de crédito son documentos constitutivos, porque sin el documento no existe el derecho; pero, además, eldocumento es necesario para el ejercicio del derecho, y por ello se hable de documentos dispositivos. Es este sentido puede decirse que el documento es necesario para el nacimiento, para el ejercicio y para la transmisión del derecho, por lo que con razón se habla de documentos dispositivos. 
Características esenciales de los títulos de crédito:
Las características que los títulos de créditopresentan, como parte de su naturaleza, son: incorporación; legitimación; literalidad; autonomía; y circulación.
* Incorporación.
Este es un concepto introducido por el francés Savigny. “Es la incorporación del derecho al papel en que consta, la inseparabilidad de la obligación y del instrumento en que se consignó.”
También se puede definir la incorporación en los títulos de crédito “comola calificación de derecho que la ley le da a un elemento físico, otorgándole un rango jurídico superior a lo que sería un simple pedazo de papel, convirtiéndolo en ese momento, por ficción jurídica, en un derecho patrimonial de cobro.” Esto es, el derecho está incorporado, está unido sustancialmente al título y vive en función de él, siendo todo esto a la vez una manifestación de la literalidad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo valor "letra de cambio"
  • Titulos Valores Como Cheque, Pagare, Letra De Cambio
  • Comparacion de la convencion internac de la letra de cambio y la ley general de titulos y operaciones de...
  • Las cartas de credito y las letras de cambio
  • titulos valores letra de cambio
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS