Titulo de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La intención de este trabajo es identificar como están fundadas las obligaciones consignadas en los títulos de crédito, en la historia de los títulos de crédito han existido diversas teorías como lo son la contractual, unilateral y teorías intermedias, sí partimos del fundamento de la obligación intrínseca que contiene el titulo de crédito, es claro mencionar que se encuentraexpresado en nuestra legislación, acerca de esto hace mención el Lic. Raúl Cervantes Ahumada[1], en su obra hace mención a que uno de los problemas para determinar cual es la razón o el fundamento de la obligación consignada en los títulos de crédito es explicar los efectos de la obligación en la declaración de la voluntad y que está normalmente contenida en los títulos de crédito.

ANTECEDENTES
Enun comienzo, cuando el hombre se asentó en un lugar y el grupo humano que integraba, se hizo sedentario, en principio pudo autoabastecerse; luego necesitó consumir bienes diferentes, que no tenía o tenía pero de manera insuficiente, así comenzó a intercambiar con otros grupos que poseían esos bienes faltantes.
Así la circulación se acrecienta, extendiéndose a toda la nación.
En principio elcambio se realizaba por medio del trueque, de una cosa por otra; luego apareció la permuta circular, por la cual varias personas efectuaban sucesivamente operaciones de cambio de bienes que ellas producían, adquirían y transformaban, para obtener otros bienes que requerían sus necesidades. Estos tipos de permutas ocasionaban serios inconvenientes, por la falta de correspondencia de las posibilidades ynecesidades de los sujetos intervinientes. Entonces el hombre superó esta problemática con la invención de la moneda, y luego la moneda metálica.
El adelanto fue importante, pero sobrevino el inconveniente del transporte de la moneda de un lugar a otro. Así aparecieron los instrumentos de crédito, los cuales permitieron realizar operaciones de cambio sin recurrir a la moneda metálica.
En estesentido, se podía realizar compras y ventas a plazos mediante la entrega de un instrumento o documento de crédito firmado por el deudor y que contenía una promesa de pago diferido. De esta manera, observamos que, el nuevo medio circulante vale por lo que representa (moneda) y no por su materialidad.
Pues, hace siglos, no resultaba viable transferir de manera jurídica, los créditos que una personatuviera respecto de la otra, pues el vinculo obligacional se refería esencialmente al sujeto pasivo, y no a la prestación obligacional en cuestión.
Para que esto se modificara, debió transcurrir mucho tiempo y arribar así a lo que se designa “objetivación del crédito”, que permitió prescindir de la persona del obligado, posibilitando de esta manera la transferencia y la consecuente transferenciadel crédito.

Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es titulo de crédito. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. La doctrina conoce con el nombre de incorporación, la relación existente en los títulos decrédito entre el derecho y el documento. El derecho consignado en el titulo es autónomo, lo que quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente de los anteriores tenedores. Los títulos de crédito están destinados a circular, por lo que este debe, ser un elemento de suma importancia.
El documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en élmencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que ésta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, se considera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe.
Para que los documentos puedan considerarse títulos de crédito, deberán de tener las características siguientes:
LITERALIDAD: Esta característica se refiere a que el derecho que el...
tracking img