Titulo de credito

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
TÍTULOS DE CRÉDITO
Un título de crédito es un documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo que en él se consigna, con poseerlo materialmente. El derecho literal se refiere a que tiene como límite lo que en él se estipula. Autónomo que se menciona quiere decir que tiene un derecho propio, por lo que permite desligarse de todo acto jurídico que le dio origen. Otrascaracterísticas de los títulos de crédito son la incorporación del derecho en el titulo, la legitimación que es lo que da capacidad a la persona que lo posee, el endoso que es con la que el dueño puede poner a otra persona como dueño, y la cesión que es lo que el dueño puede transmitir a otra persona los derechos.
De acuerdo con la ley general de títulos y operaciones de crédito, artículo 8, existenexcepciones que pueden oponerse a las acciones derivadas de un título de crédito, las cuales son:
• Incompetencia o falta de personalidad en el actor.
• Las que se funden en el hecho de no haber sido demandado quien no firmo el contrato.
• Falta de representación.
• Haber sido incapaz el demandando al suscribir el titulo.
• Alterar el texto del contrato.
• Omitir requisitos.
La letra de cambio es undocumento que tiene la orden incondicional de pago dada por una persona (girador) a otra (girado) para pagarle a una tercera (beneficiario). Debe contener la mención de que es una letra de cambio, la fecha y el lugar, la orden incondicional al girador, el nombre del girador y su firma, la época del pago, el beneficiario y el importe.
Existe un tipo de acción llamada acción cambiaria, con la cualse puede acudir ante los tribunales para que se obligue al deudor a que cumpla con el importe que en él está escrito, los intereses moratorios, y los gastos, y puede ir en contra del aceptante y avales (directa), o en contra del girador y cualquier implicado (de regreso). Para que una acción cambiaria sea reconocida como realizada, se debe hacer una prescripción, así, la autoridad declara que nose puede cobrar ya que se cumplió con los requisitos establecidos. Otra forma de terminar con la obligación de una acción cambiaria es la caducidad, solo si es en contra del girador, ya sea por no haber sido presentada para su aceptación con la debida oportunidad, por no haber dado a conocer la situación a tiempo, o por no admitirse el pago en términos legales.
Un pagaré es un documento que tienela promesa de una persona (suscriptora) de que pagará a otra persona (beneficiaria o tenedora) una suma determinada en un tiempo determinado. Debe tener la mención de ser pagaré, la promesa de pagar la suma determinada, el nombre de la persona a quien se pagará, la firma del suscriptor, la fecha y lugar del pago, y de donde se hace el documento.
Un cheque es un titulo a la orden del portador,donde una persona (librador) ordena a otra (librado) pagar una determinada cantidad de dinero. El cheque debe contener la mención de ser cheque, el lugar y fecha donde se expide, la orden de pagar una suma determinada, el nombre del librado, y la firma del librador.
Los depósitos bancarios son la colocación de una suma determinada en una institución bancaria la cual se basa en el préstamo mutuo, yaque al recibir el dinero, se obtiene la autorización del usuario para usar ese dinero. Se deposita mediante varias formas, una cuenta de cheques en la que el banco se obliga a recibir fondos del usuario y de cubrir los cheques que se emitan en la cuenta, un depósito en la cuenta de ahorro, los títulos de crédito.
Los tipos de depósito más comunes que se pueden hacer son: A la vista, donde elbanco se debe regresar los fondos que han sido depositados, cuando el cliente lo desee. A plazo, donde el cliente debe esperar cierto tiempo para poder recuperar los fondos depositados.
El descuento de títulos de crédito es un contrato mediante el cual un banco entrega una suma de dinero al cliente, a cambio de un crédito de no vencido, de esta forma el cliente se obliga a pagar la cantidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS