Titulo de la cancion

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Síntesis de propuestas de transformación democrática del sistema educativo y fortalecimiento de la educación pública
Extraídas de documentos: Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios (2007); Estudiantes secundarios de la R.M. (2005); Bloque Social por la Educación (2006); CENDA (2006); Colegio de Profesores (2006, 2008); Red por los derechos educativos y linguisticos de los pueblos indígenas(2008); Centro de Estudios Humanistas (2008); documentos OPECH

1

¿Cuáles son los pilares de la crisis del sistema educativo?
Crisis de pertinencia y sentido de la educación Chilena : Malos resultados en todos los sectores socioeconómicos, cotidianeidad escolar ingrata, disolución del horizonte ético normativo de la educación chilena. Alta Inequidad: Desigualdad en aprendizajes, grandesdiferencias en recursos educativos y económicos entre escuelas particulares y municipales y de resultados de aprendizaje entre niños de sectores socioeconómicos de bajos ingresos y de altos ingresos. Segmentación socioeducativa en el Sistema Escolar: “Appartheid” educativo: Más del 80 % de los niños de los quintiles más bajos de ingreso (Quintil I y II) estudia en escuelas municipales, 93% de losniños del quintil más alto de ingreso estudia en la educación particular pagada.

2

1. Derechos educativos
Derecho a la educación entendida como: un bien social público, laica, multi e intercultural, con infraestructura de calidad, sin ningún tipo de discriminación económica, social, cultural, ideológica, de género, étnica, minorías con necesidades educativas especiales y diferentes opcionessexuales (Congreso secundarios). El Estado debe promover un proyecto educativo ciudadano que responda a las necesidades de la transformación social y desarrollo nacional, y no solo a los requerimientos del mercado o los proyectos de algunos sectores corporativos. Para ello se requiere una Reforma constitucional que: Otorgue prevalencia al derecho a la educación de calidad integral y a laparticipación en primer lugar, por sobre el derecho a la propiedad, a la libre empresa y a la libertad de enseñanza.

OPECH – www.opech.cl
3

1. Derechos educativos
1.- Reforma del artículo 19, número 10 (Derecho a la educación). • Consignar que es deber del Estado garantizar el derecho a una educación de calidad integral gratuita para todos los niños y jóvenes, y las personas a lo largo de su vida.2.- Reforma del artículo 19, número 11 (Libertad de enseñanza). • Es fundamental que la “libertad de enseñanza” (en principio deseable) esté condicionada por el bien común, la no discriminación y la abstención del lucro (tal como, al menos en el papel, está definido para la educación superior).

4

1. Derechos educativos
3.- Reforma del artículo 20 (Garantía constitucional de derechos). Esimprescindible incluir el derecho a la educación (art. 19, n. 10°) dentro las garantías de recurso de protección que establece el artículo 20; Establecer prevalencia de garantías a los derechos sociales y colectivos, por sobre los individuales.

4. Incluir nuevos derechos en la Constitución Derecho a la participación Inclusión y respeto de los derechos educativos y lingüísticos de los pueblosindígenas

5

2. Financiamiento
Opción preferencial de financiamiento estatal para las escuelas públicas, fin al modelo de subvención por alumno en las escuelas públicas.
1.

Financiamiento basal a las escuelas del estado, que responda a las necesidades dinámicas socioeducativas. Asignación recursos para las escuelas públicas, vía presupuestos en base territorios geográficos que conforman losdistintos servicios de educación. Este presupuesto comprende: gestión del servicio y de los establecimientos, asegurando los costos de administración, dirección, docencia, apoyos pedagógicos, materiales educativos, infraestructura y equipamiento, así como alimentación escolar, considerando necesidades educativas de la población escolar atendida (vulnerabilidad, ruralidad, N.E.E., etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discografia Artes Arroladora Canciones Y Titulos
  • Titulo De Canciones
  • Titulos Cancion
  • Canciones..
  • Canciones
  • Canciones
  • Cancion
  • Cancion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS