Titulo descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Los valores son una parte importante de la vida espiritual e ideoloógica de la sociedad y del mundo interno de los individuos, los mísmos son una producción de la conciencia (social e individual) en el contexto de las relaciones sociales dadas en la actividad del sujeto y existen en unidad y diferencia con los antivalores.

Dentro del sistema de valores de la sociedad seencuentran los valores políticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, filosóficos y científicos. El contenido del sistema de valores son una expresión específica de las condiciones económico sociales y clasista de una época histórico concreta, en su dialéctica con el contenido humano universal que estos encierran.

El carácter de orintadores y reguladores internos de los valores morales, hace queestos ocupen un lugar especial como integradores del sistema de valores a nivel social (aspecto objetico) y en las escales de valores subjetiva de cada individuo, formando parte del contenido movilizativo de los restantes valores al estar presentes en la premisa, el fundamento y la finalidad de todo acto de conducta humana en cualquier esfera de la vida.

Esto explica el lugar de la moral en surelación con la Política y el Derecho, como componentes fundamentales de la formación ciudadana, patriótica, militar e internacionalista, así como con la educación sexual y familiar responsable, o la educación ecológica y ambiental para un desarrollo sostenible, la formación de una cultura laboral y tecnológica sobre la base del sentido del deber, la responsabilidad, el colectivismo, lasolidaridad la honestidad y honradez, entre otros valores, que penetran cualquier propósito o acción educativa.

¿Qué podemos entender por valor moral?

El valor moral expresa la significación social positiva, buena, en contraposición al mal, de un fenómeno (hecho, acto de conducta), en forma de principio, norma o representación del bien, lo justo, el deber..., con un carácter valorativo y normativo anivel de la conciencia, que regula y orienta la actitud de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano.

¿Qué componentes de la personalidad debe atender el educador para contribuir a la formación de valores?

El cognitivo en estrecha relación con lo afectivo - volitivo, el ideológico y las experiencias morales acumuladasen las relaciones y la conducta de la vida cotidiana en la actividad.

¿Cuáles son las etapas del proceso de formación de valores?

Formación de las nociones sobre el mundo más cercano que rodea al niño (en las edades tempranas, prescolar) con un despliegue de sus sentimientos, la ampliación de estas nociones en signififados individuales (escolares de primaria) en su relación con lossignificados sociales (adolescentes de secundaria básica), fijación y asunción interna de los significados socialmente positivos en forma de convicciones personales (en la juventud).

¿Qué requerimientos metodológicos generales deben tenerse en cuenta para diseñar las estrategias educativas y acciones para la formación de valores morales?

-Profesionalidad del maestro.

-Condiciones del macro y elmicro medio social.

Condiciones de la comunicación y su tono, en el marco de las relaciones interpersonales en que se desenvuelve el niño o joven, necesidad de confrontar sus puntos de vista, confronta ción de su autoimagen con la valoración de los demás.

Formación de la autoconciencia, conocimiento de sí mismo, reafir mación del yo, en relación con el otro y los otros, ejercicio de lavaloración y autovaloración.

Atención al mundo espiritual, esfera afectiva-volitiva, despliegue de los sentimientos, emociones, el tesón, la constancia, la voluntad.

Métodos de aprendizaje de participación activa, estímulo al talento, la creatividad e independencia.

Formación de aspiraciones, intereses, en forma de objetivos personales y sociales, donde la orientación profesional y voca...
tracking img