Titulo femsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
P.F.G. Estudios Jurídicos
U.C. Derechos Humanos y Mundo Productivo
Sección 3D

[pic]
[pic]

Caracas, Julio 2008.
ÍNDICE

Pág.Introducción 3
Nombre de la empresa en conflicto 4
Historia de la Empresa en conflicto 4
El Origen de Coca-Cola 5Dueños o Directiva 7
Identificación del motivo por el cual surgió el conflicto laboral 7
Explicación cronológica del conflicto laboral 8
Análisis Legal 12Conclusión 14
Anexos 16
Bibliografía 25

INTRODUCCIÓN

El presente conflicto negativo de latransnacional Coca-Cola, surge por cobro de prestaciones sociales y demás conceptos laborales, el conflicto constituye una fractura que quebranta la necesaria solidaridad de quienes integran una unidad. Este conflicto laboral comienza con el despido masivo de camioneros, fleteros y empleados del departamento de ventas, por parte de Coca-Cola FEMSA en el año 1998 donde no se le cancelo horas extras,domingos ni días feriados laborados, no calculándoseles en las prestaciones sociales correspondientes por ley.

Los conflictos de carácter laboral no son algo nuevo, ni corresponde a una época en que el derecho del trabajo ha desarrollado elementos legales para regir las relaciones laborales de la manera mas justa posible, los conflictos son un parte integral de las relaciones en todas lasactividades humanas, la aparición del derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil, el desprecio inhumano del económicamente poderoso sobre el indigente. Por ello se ha dicho, que la historia del derecho del trabajo no es en si misma otra cosa que la historia del hombre en la búsqueda de su progreso, de sulibertad y de su seguridad y en consecuencia normar y reglamentar las relaciones obrero patronales y disminuir la fricción dentro del ambiente laboral.

1. Nombre de la empresa en conflicto:
Coca-Cola FEMSA

2. Breve reseña histórica de la empresa o empresas en conflicto (años de creada, sus dueños sector al cual se dedica ya sea de alimentación, bebida, automotriz, minera, metalmecánicaetc.)

Historia de la Empresa en conflicto:
La transnacional Coca-Cola llegó a Venezuela en el año 1922, luego de un tiempo iniciaron las operaciones de franquicia de embotelladoras en 1943.

Embotelladora
La población de Venezuela es de 26 millones de personas, quienes reciben los productos de la compañía debido al trabajo de Coca-Cola FEMSA. Las operaciones incluyen 4 plantasembotelladoras y 20 líneas de producción, además de 32 centros de distribución y una flota con más de 1.050 camiones, que sirven a más de 234.000 clientes finales.
Coca-Cola FEMSA es la segunda embotelladora más grande de las filiales de Coca-Cola, lo cual representa el 10% de las ventas globales de la compañía. FEMSA es una de las embotelladoras más grandes de Latinoamérica con cerca de 1,8...
tracking img