Titulo generico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética como moda en empresas y universidades

Cierto es que la globalización ha traído consigo cambios de gran magnitud tanto en mercados como en organizaciones productivas. La competencia ahora esglobal y con el objetivo de mantener cierta competitividad ha sido necesario adaptar los modelos de negocios y adoptar ciertos estándares que se vuelven cada vez más una exigencia por parte de losconsumidores. En este sentido es un requisito importante socialmente el hecho de que las empresas posean un código de ética público en base al cual realicen sus operaciones y sirva como medio paraevaluar el comportamiento ante el consumidor, el ambiente o el mercado.

El problema para las empresas viene cuando se trata de diferenciar el requisito social del verdadero compromiso y necesidad deposeer un código de ética. Lo cierto es que muchos parecen olvidar que el desarrollo de dicho código debe ser un proceso largo de autoexploración el cual debe finalizar estableciendo una serie decompromisos que la empresa está dispuesta a cumplir y que le parece son cruciales para el éxito organizacional. Así la empresa establece un código el cual se compromete a seguir y lo hace público de talmanera que se le pueda reprochar sus faltas con respecto al código. Es por esto último que es tan necesario y no debe ser visto como un mero requisito o como una moda la cual hay que seguir, pues como todamoda acabara por pasar.

Así pues en las universidades también se ha vuelto común el involucrar a los estudiantes en diferentes cursos donde se imparten la formación humana y la ética como temacentral. Esto viene a cumplir con una tendencia que se da en todo el mundo de dar una educación integral a los egresados y así contar con profesionistas comprometidos y con comportamiento ético. Así puesesta tendencia también puede ser considerada por muchos una moda. Para probar que esto no es cierto las universidades deben comprometer también sus procesos y los métodos de enseñanza pues el...
tracking img