Titulo II

Páginas: 23 (5622 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

Parte I: Planificación de proyectos:
En este tema se aborda la fase de planificación de proyectos, previa a la ejecución de los mismos. Como ya se ha comentado anteriormente planificación y programación no es lo mismo en el ámbito de la gestión de proyectos, hecho en el que se hace hincapié al principio del tema. En general, la planificación consiste en definir e identificar claramente todoslos componentes y partes que intervienen en el proyecto: fases, actividades, recursos, costes, duraciones, etc.
1.1 Planificación y programación de proyectos:

En términos generales, Planificar un proyecto consiste en definir los objetivos, el trabajo a realizar, los recursos disponibles, el plazo y el presupuesto. Más concretamente, en la fase de planificación debemos:
1.    Definir elproyecto, especificando los objetivos, recursos disponibles, tiempo necesario y presupuesto general.
2.    Dividir el trabajo (fases, departamentos, servicios,...).
3.    Dividir el trabajo en actividades o tareas.
4.    Representar el diagrama de descomposición del trabajo adecuado.
5.    Establecer las relaciones de precedencia entre actividades.
6.    Estimar la duración de las actividadesdeterminando los recursos implicados y estimando las necesidades de éstos por parte de las actividades.
Por otra parte, programar es establecer un calendario de ejecución del proyecto. Por tanto, una buena programación debe tener en cuenta tiempos, recursos y costes.

1.2 Objetivos y ámbito del proyecto:

La clave para empezar con éxito un proyecto es que tengamos los términos de referencia bienestablecidos. Para ello, debemos conocer la autoridad y el patrocinador, los objetivos, el ámbito, las restricciones, los costes y /o presupuesto, los recursos, las entregas, las fases del proyecto, las estrategias, riesgos, hipótesis, roles y responsabilidades.
Un aspecto muy importante para mantener el apoyo de la organización es que los objetivos del proyecto estén en perfecta conexión con losde aquella y además que se hagan explícitos. En síntesis podemos decir que las principales razones para el establecimiento de objetivos son:
-Proporcionar una dirección
-Enfocar los resultados
-Permitir que se lleven a cabo los planes
-Priorizar y organizar el trabajo
-Motivar al personal
-Comunicar el propósito del proyecto
-Permitir que se reconozca el éxito
 
En general, los objetivosdeben ser:
-Coherentes y alineados con los objetivos de la organización
-Mensurables en términos de
-calidad
-cantidad
-tiempo
-coste
-Alcanzables
-Consistentes
-Fáciles de entender
-Pocos en número

Además de los objetivos del proyecto se debe establecer el ámbito del mismo, poniendo de manifiesto:
-Departamentos afectados
-Personal afectado
-Localizaciones o regiones afectadas-Procesos y productos afectados
 
Se trata de conocer el quién, dónde, cómo y qué del proyecto. Un marco bien definido evitará tratar de resolver problemas equivocados o perder el tiempo en cosas poco relevantes.

1.3 Diagrama de descomposición del trabajo:

El éxito en las funciones de planificación y control depende de la correcta definición del ámbito del proyecto y el diagrama dedescomposición del trabajo puede ser una herramienta muy útil en este sentido. Este diagrama es similar a un diagrama de organización. La parte superior del diagrama representa el proyecto, que es subdividido en elementos más pequeños en el siguiente nivel, hasta que en el nivel inferior aparecen los paquetes de trabajo. Podemos decir que el diagrama de descomposición del trabajo es un prerrequisito, queune el proyecto a nivel global con el método del camino crítico. Este método requiere una completa lista de las actividades del proyecto, que pueden ser desarrolladas a partir de los paquetes de trabajo.
El diagrama de descomposición del trabajo deberá poner de manifiesto el ámbito del proyecto y la responsabilidad de cada paquete de trabajo. El diseño del diagrama debe contemplar un balance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo de quimica ii
  • Titulo Ii De La Actividad Turistica
  • Titulo Ii De Las Personas Morales
  • Cursos Autorizados Por Titulo II
  • Evaluacion II Post Titulo
  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • TÍTULO II Calificación Y Certificación De La Discapacidad
  • Titulo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS