Titulo iv de la constitucion del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 63º.- La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el estado puede en defensa de éste, adoptar medidas análogas.
En todo contrato del Estado y de las personas de derechopúblico con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de estos a las leyes y órganos jurisdiccionales de la república y su renuncia a toda reclamación diplomática. Pueden ser exceptuados de la jurisdicción nacional los contratos de carácter financiero.
El Estado y las personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de la relación contractual a tribunales constituidos envirtud de tratados en vigor. Pueden también someterlas a arbitraje nacional e internacional, o en la forma en que lo disponga la ley.

ANTECEDENTES:
* Constitución 79. Art. 130, 131, 136.
* Constitución se Suiza. Art. 31 y siguientes
* Constitución de Venezuela. Art. 107
* Constitución de Argentina. Art. 25

Este artículo dispone que exista igualdad de condiciones a la inversiónnacional y extranjera. Se establece que tanto la producción de bienes y servicios como el comercio exterior son libres. De tal forma que con este dispositivo constitucional se rompe una tradición en el Perú, al no dar posiciones ventajosas a la inversión nacional frente a la extranjera.
CONCORDANCIAS:
C.: arts. 2 inc. 2), 62;
Ley 26702: arts. 5, 6;
Ley 27342;
D. Leg. 662;
D. Leg. 757: arts.12, 38

LIBERTAD DE INVERSIÓN Y PRODUCCIÓN EN EL PAIS:
En este Capítulo I sobre principios generales del Título III de la Constitución, correspondiente al régimen económico, es notorio el esfuerzo del legislador de tratar constitucionalmente de neutralizar riesgos políticos para los inversionistas mediante la declaración de principios, algunos de los cuales ameritaron un desarrolloconstitucional previo, como en el caso de la protección a las inversiones privadas; o posterior, como el caso de la Ley General de Arbitraje. Es claro que un país en donde el corpus juris deliberadamente trata de reducir riesgos políticos será percibido más atractivo, tanto para los inversionistas nacionales como para los extranjeros.
El riesgo político no es privativo de las inversiones en recursosnaturales, generalmente de gran cuantía y poca generación de empleo. Todos los inversionistas, desde los rentistas hasta los pequeños productores, sufren con las modificaciones a las reglas de juego: el costo de adaptación y cumplimiento es muy alto y la alternativa es la informalidad. Por ello, una política "amigable" a la inversión debe enfrentar el reto de ser aplicable a todo tipo deinversionistas, incluyendo decididamente a los nacionales. Será menester e importante establecer sistemas de promoción de inversiones para los pequeños y medianos nacionales y extranjeros.
Cuando el artículo 63 hace referencia a la "inversión extranjera" debe entenderse, en aplicación de la Decisión 291 de la Comunidad Andina de Naciones, que se refieren a las empresas constituidas en el país cuyoscapitales pertenecientes a nacionales es inferior al 51 %. Será nacional la empresa cuando más del 80% del capital se encuentra en manos de inversionistas nacionales.
La igualdad entre los inversionistas dispuesta por el artículo 63 se plasma en igualdad de condiciones. Las condiciones a las que se refiere el artículo deben referirse al más amplio sentido de la palabra, e incluir a los requisitos,formalidades, aptitudes o disposiciones para la inversión. Igualmente, deben entenderse incluidas las situaciones de hecho o circunstancias en que se hace una cosa en cuanto influyen en su producción, la facilitan o la atrasan o modifican su carácter. Al no existir una ley de desarrollo constitucional del artículo 63 u otras normas -como podría ser un Código de Inversiones que sistematice todo el...
tracking img