Titulo municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La palabra título se deriva del latín “titulus”, y tiene los siguientes significados: “causa jurídica de una obligación o derecho y, en sentido más restringido, el documento en que una u otro se contienen.”
Escriche, en su Diccionario, define la palabra Título así: “Título es la causa en cuya virtud poseemos alguna cosa; y el instrumento que se acredita nuestro derecho. Puedeser traslativo de dominio o no tener ese carácter, oneroso o lucrativo. El traslativo de dominio sirve para adquirir un derecho distinto del de propiedad o la posesión de la cosa. El título oneroso es aquel en el que se adquiere la cosa o derecho mediante dinero o una contraprestación equivalente a lo que se adquiere; el lucrativo o gratuito, la adquisición se lleva a cabo sin pagar ni dar nada encambio.”
En este orden de ideas los Títulos Municipales, son aquellos extendidos por el Alcalde Municipal de predios urbanos situados en poblaciones de la Republica; partiendo de ello, el presente trabajo tiene como propósito hacer un estudio sobre el contenido, las características, la autoridad competente para emitirlo y el tramite que se tiene que llevar a cabo para obtener un título municipal;así como también determinar si existe participación del notario en este trámite, cuales son los documentos a presentar en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca para que el inmueble que de inscrito en dicha institución y cuál es el maco jurídico que se le aplica.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

✓ Analizar casos concretos que se presentan en materia registral para que el estudiantetenga la capacidad de aplicar el conocimiento teórico adquirido previamente a la práctica jurídica registral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

✓ Conocer y aplicar la legislación pertinente, al trámite para la obtención de un Titulo Municipal.
✓ Identificar las características de los Títulos Municipales.

✓ Conocer quién es la autoridad competente para otorgar un Titulo Municipal Y cuáles la participación del notario.

TITULO MUNICIPAL.

1 CONTENIDO DEL TITULO MUNICIPAL:

Son aquellos que otorgan los Alcaldes Municipales, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Titulación de Predios Urbanos[1].

La titulación municipal solo procede, según la Sentencia 158-S-V_Cas del doce de enero de dos mil uno, respecto de terrenos urbanos y por exclusión, respecto de losrústicos, siempre que sean ejidales. En la cual después de pedida por el Alcalde, a la autoridad correspondiente la denominación catastral, ésta será agregada al procedimiento, indicándose con ello que no se trata de una simple agregación material, sino que el documento debe de agregarse jurídicamente al procedimiento y reflejarse en la certificación que del título extiende el Alcalde[2].

El Artículo1º de la Ley Sobre Títulos de Predios Urbanos también establece que “Todo poseedor de inmuebles o predios urbanos situados en poblaciones de la República y que según las Leyes comunes sea poseedor de buena fe y carezca de Título de Dominio, solicitará por escrito, en papel común al Alcalde del lugar donde estuviere situado el inmueble o ante Notario, se le extienda Título de Propiedad, no pudiendoextendérsele Título Supletorio”.

2. CARACTERISTICAS.

1. Acreditan propiedad o dominio.

El Art. 568 C., al definir el dominio dice: “Se llama dominio o propiedad, el derecho de poseer exclusivamente una cosa y gozar y disponer de ella, sin más limitaciones que las establecidas por la ley o por la voluntad del propietario. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nudapropiedad.[3]”

2. Se refiere a Predios Urbanos

Esta es una característica que no requiere mayor comentario, lo dice claramente el Título de la ley, y el artículo primero que dice en lo pertinente: “Todo tenedor de inmuebles o predios urbanos. . .”

La diferencia entre los predios urbanos y rústicos, está establecida en la ley de Predios Urbanos que prohíbe extender título supletorio...
tracking img