Titulo Preescrito Tok

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Gimnasio del Norte

Jorge Russi Garzón

Código: 00649-041

Titulo prescrito # 8

Analice las fortalezas y limitaciones de utilizar la fe como fundamento para el conocimiento en la religión y en un área de conocimiento del diagrama de TDC

Palabras: 1593

Convocatoria MAYO 2012
En este ensayo se van a mostrar las fortalezas y limitaciones de usar la fe como fundamento para elconocimiento de la religión y el área de las ciencias naturales, Voy a establecer la relación que tienen estas dos con respecto al manejo de la fe, ya que las ciencias naturales también emplean la fe. Para establecer lo anterior se analizará desde la perspectiva de la certeza propuesta por Kant, y así probar que la fe es tan válida como el conocimiento empírico como un fundamento para el conocimiento, ypara validar lo dicho anteriormente, basado en el conocimiento que nos otorga la religión voy a basarme en el criterio falsacion de Popper, así demostrando que el conocimiento adquirido por la fe es válido.
Para empezar quiero proponer la siguiente cuestión: ¿Qué tan válido es afirmar que la fe es una herramienta que permite conocimiento?
Para determinar esta pregunta es pertinente analizar lasfortalezas y limitaciones de ésta como fundamento del conocimiento, en el caso de la religión y el área de conocimiento a tratar, que en este caso son las ciencias naturales. Sin embargo antes de poder elaborar el análisis es preciso exponer el punto de vista desde el que se va a tratar esta cuestión. El punto de vista es el de la certeza, lo cual es muy diferente a la veracidad, la certeza en estecaso es la seguridad que se tiene de algo, y que la certeza de la fe es tan válida como la certeza de las ciencias, ya que independientemente de la veracidad o falsabilidad de lo que se cree o lo que se sabe, se tiene certeza de esa creencia, más aun, y que ambas certezas, las religiosa y la científica, tienen racionalidad ya que poseen un sentido o un grado de sensatez para aquel que cree osabe, de lo contario, si no se tuviera certeza de algo, lo que habría sería una opinión ya que esta está sujeta a la posibilidad de veracidad o falsabilidad de lo opinado. Así que siempre y cuando haya certeza la fe puede ser usado como fundamento del conocimiento para la religión.
Ahora para poder proseguir es necesario demostrar que la fe también puede ser usada para el conocimiento de lasciencias, claro está, teniendo en cuenta que la fe se constituye de una certeza acompañada de, un razonamiento y emoción, mientras que la ciencia o el saber se basa en una certeza, un razonamiento y la percepción, así que la diferencia entre creer y saber está separada por la forma del conocimiento en la cual se obtiene este, la ciencia en la percepción y la fe en la emoción. Prueba de lo dichoanteriormente es el hecho de que las ciencias requieran de un método experimental donde hay que observar, con los sentidos, y en la religión no es necesario ver o evidenciar algo, es necesario aferrarse a la creencia ciegamente, usando las emociones en vez de los sentidos, por eso desde niños nos enseñan que la fe es algo intangible y en ocasiones es cercano a las emociones, y uno como actor delconocimiento puede efectivamente sentir ciertas convicciones ocasionales que aunque no tengan un fundamento científico las consideramos igual de ciertas, basadas en gran parte por la intuición.
Ahora que se sabe que lo que diferencia las ciencias naturales y la religión, como objetos de conocimiento, es lo mismo que el saber y el creer, osea, percepción y emoción, pero ocasionalmente estas se relacionan, ypara este ensayo voy a poner dos casos en particular, las hipótesis y los milagros. Como se sabe una hipótesis es una predicción de lo que va pasar experimentalmente, y esta es un fundamento del método experimental, lo cual es básico en las ciencias naturales, para el caso de las hipótesis no se sabe con veracidad qué va a pasar, sin embargo se puede tener la certeza de un resultado esperado, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo 5 tok 2012
  • preescrito
  • Tokir
  • TOK
  • al toke
  • toko
  • Tok
  • TOK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS