Titulo preliminar comentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO PRELIMINAR
Derogación de la ley
Artículo I. La ley se deroga sólo por otra ley.
La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla.
Por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado.
Antecedentes Normativos: C.C. de 1852: art. VI; C.C. de1936: art. I
Concordancias: C. art. 102 inc. 1. 103. C.C. art. V.L 2112 a 2117, 2120. 2121. 2122. C. T: norma IV. VI. X.
Comentario:
1. Concepto de ley
Hay un concepto formal y otro material o sustancial de ley. En sentido formal se entiende por ley a todo precepto jurídico aprobado por el Congreso (Poder Legislativo) a través del procedimiento prescrito en la Constitución promulgada por elPresidente de la República y publicada en el diario oficial. En cambio, ley en sentido material es toda regla de Derecho, todo precepto normativo dictado por los distintos órganos del Estado dentro de los límites de sus respetivas competencias. La ley material proviene del Estado, a diferencia de la costumbre que procede de la comunidad.
2. Límites de la ley en el espacio
Las leyes peruanasrigen en el territorio de la República que comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que lo cubre (art. 54 de la C).
3. Límites de la ley en el tiempo
Las leyes son obligatorias desde que entran en vigencia hasta que cesan de regir. Ninguna Ley tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando favorece al reo (segundo párrafo del art. 103 de laC).
Las leyes entran en vigencia desde el día siguiente de su publicación completa en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que postergue su vigencia en todo o en parte (Art. 109 de la C). La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado-(art. 51 de " la C); la existencia de normas jurídicas secretas es característica propia de gobiernos totalitarios oinmorales que las usan para mantener en secreto sus fechorías. La Ley N° 26315 dispone que el Diario Oficial El Peruano publique el texto íntegro de los tratados celebrados por el Estado y en vigor que pasen a formar parte del Derecho nacional.
Al periodo que transcurre entre la promulgación y la entrada en vigencia de la ley se le denomina vacancia de la ley [vacatio legis). Durante este periodorige la ley anterior.
La ley cesa de regir: a) cuando se vence el plazo de vigencia señalado en la propia ley leyes temporales); b) cuando se ha conseguido el fin o ha desaparecido el estado de cosas para los cuales fué dictada (ratio legis); c) por derogación mediante otra ley de igual o superior jerarquía Doctrinariamente se distingue entre derogación y abrogación, por la primera se suprimeparte de la ley y por la segunda se extingue toda la ley pero en el artículo en comentario se utiliza la palabra derogación para referirse tanto a la extinción parcial como total de la ley. También queda sin erecto erga omnes por sentencia que declare su inconstitucionalidad (art. 103 de la C.).
4. Clases de derogación
Según el art. I del T.P... La derogación de la ley puede ser ex presa o tácita.-1º. Expresa, cuando la nueva ley indica la ley anterior que queda derogada (derogación concreta), por ej... el Art. 2112 del C.C. declara expresamente “Derógase el Código Civil promulgado por Decreto Supremo de treinta de agosto de mil novecientos treintiséis», o bien cuando se establece que cualquier disposición que se oponga a la nueva regulación queda derogada (derogación genérica) 2º Tácita:a) Por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior. Esta derogación opera dentro de los límites de la incompatibilidad. La ley parte de la ley antigua que no es incompatible con la nueva subsiste vigente: b) Cuando la materia de la ley anterior es regulada íntegramente por la nueva Ley. Por ej. El Código penal vigente de 1991 no deroga expresamente al Código penal de 1924. pero como...
tracking img