Titulo preliminar del codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Comparado

SUMARIO:

1. Introducción.- 2. Definición.- 3. Método comparativo.- 4. Antecedentes legislativos y derecho comparado.- 5. Familias jurídicas.- 6. El derecho comparado no es una rama del derecho.- 7. Comparatistas.- 8. Fines del derecho comparado.- 9. Derecho comparado y legislación comparada.- 10. Microcomparación y Macrocomparación.- 11. Comparación jurídico externa.- 12.Comparación jurídico interna.- 13. Areas del derecho comparado.- 14. Derecho comparado como fuente del derecho.- 15. Enseñanza del derecho comparado.- 16. Derecho comparado y ramas del derecho.- 17. Recepción externa.- 18. Recepción interna.- 19. Congreso internacional de derecho comparado.- 20. Instituto de derecho comparado de la universidad complutense de Madrid.-

1. INTRODUCCION
Parapoder comprender la importancia del derecho comparado efectuaremos un estudio de derecho comparado dentro del derecho penal.

Dentro de las normas del derecho positivo de los Estados que pertenecen a la Familia Romano Germánico, se preveen y sancionan delitos, estando reunidas las normas en un cuerpo normativo que se denomina Código Penal, y dentro de los Códigos pueden existir delitos en su tipobásico, delito agravado, delito atenuado, entre otras variedades de cada delito, es decir, los Códigos Penales generalmente dedican varios artículos a cada delito. Además es necesario precisar que en todos los Estados no se encuentran previstos y penados todos los delitos de la misma manera.

Es necesario precisar que los delitos pueden estar previstos no sólo en el Código Penal sino también enotras leyes, ya que el derecho penal, no es sólo derecho codificado, sino también derecho no codificado, pero tienen que estar previstos en la Ley, conforme al Principio de Legalidad previsto en el artículo II del Título Preliminar del Código Penal Peruano de 1991, en el cual se establece que nadie será sancionado por un acto no previsto como delito o falta por la Ley vigente al momento de sucomisión, ni sometido a pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidas en ella. Es decir, el Código Penal Peruano de 1991 consagra el principio de legalidad en el derecho penal peruano.

El Código Penal Peruano de 1991 aprobado por el Decreto Legislativo 635, es necesario precisar que se divide en tres Libros que son los siguientes:

1) El Libro I es dedicado a la parte general de losdelitos.
2) El Libro II es dedicado a la parte especial de cada uno de los delitos.
3) El Libro III es dedicado a las faltas.

Por lo cual podemos afirmar que dentro del libro II del Código Penal Peruano de 1991 se prevee y sanciona diversos delitos los cuales son agrupados como delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, delitos contra el patrimonio, entre otros delitos. Sin embargo, como seprecisó anteriormente cada Código Penal de cada Estado prevee y sanciona no siempre los mismos delitos, por lo cual es posible que determinada actividad humana en un Estado sea delito y en otro Estado no sea delito.

Otro ejemplo es el caso del derecho civil en el cual podemos determinar que los diferentes sistemas jurídicos no regulan los mismos derechos reales, en tal sentido podemosdeterminar que dentro de la familia romano germánica el derecho positivo de cada Estado determina cuales son los derechos reales en cada Estado, para lo cual se tendrá que tener en cuenta el Código Civil pertinente si se trata de los derechos reales en algunos Estados.

Otro ejemplo es el caso dentro del derecho civil de la prescripción adquisitiva de dominio que no se encuentra consagrada de igualmanera en todos los Estados por ejemplo la prescripción adquisitiva de dominio no se encuentra consagrada de igual manera en el Perú y en Alemania, ya que en el derecho peruano es más fácil adquirir un bien por prescripción adquisitiva de dominio.

Otro ejemplo es el caso de los principios registrales por lo cual es necesario precisar que los principios registrales no se encuentran consagrados...
tracking img