TITULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Título preliminar del código civil peruano de 1984

Artículo I.- Abrogación de la ley
La ley se deroga sólo por otra ley.
La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla.
Por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado.
Este artículo seaplica a todo el ordenamiento jurídico peruano, es decir, se aplica a todo el derecho privado, público y mixto, lo cual trae como consecuencia que se aplica a todas las ramas del derecho.

Existen diversos tipos, clases o variedades de derogación, siendo algunas las siguientes: derogación total y parcial, y a la primera de las mencionadas se conoce también o en forma mas adecuada con el nombre deabrogación, sin embargo, este término jurídico es poco conocido en el derecho peruano.

Un ejemplo de derogación es el artículo 2113 del código civil peruano de 1984, el cual deroga expresamente el código civil peruano de 1936.
Artículo II.- Ejercicio abusivo del derecho
La ley no ampara el ejercicio ni la omisión abusivos de un derecho. Al demandar indemnización u otra pretensión, elinteresado puede solicitar las medidas cautelares apropiadas para evitar o suprimir provisionalmente el abuso.
Este artículo hace referencia al ejercicio y omisión abusivos del derecho, cuyo texto estudiado fue introducido por una modificación legislativa del código procesal civil peruano de 1993, el cual establecía que “La ley no ampara el abuso del derecho. El interesado puede exigir la adopción de lasmedidas necesarias para evitar o suprimir el abuso y, en su caso, la indemnización que corresponda”. Sobre este tema existe poca información en el derecho peruano, y la jurisprudencia y ejecutorias peruanas han sido muy reacias a su aplicación, lo cual ha motivado que existan muchas injusticias, lo que no ocurre en el derecho español, en el cual los estudios y aplicación de esta institución comoes por cierto el abuso del derecho se encuentran mas desarrollados. Este artículo también se aplica a todas las ramas del derecho.
Artículo III.- Aplicación de la ley en el tiempo
La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitución Política del Perú.

En esteartículo se hace referencia a ley, es decir, incluye todos los dispositivos legales o normas legales, las cuales sólo se aplican para el futuro y no para el pasado, salvo las excepciones previstas en la Constitución Política peruana vigente, como es por cierto la de 1993, sin embargo, debemos precisar que la constitución vigente al momento de entrar en vigencia el código comentado era la de 1979, locual dejamos constancia a efecto de tener en cuenta que la norma legal de mayor jerarquía en el derecho positivo peruano o legislación peruana ha sido sustituida. El artículo comentado se entiende mas fácilmente en el derecho penal, dentro del cual las sanciones se aplican para el futuro y no para el pasado.
Artículo IV.- Aplicación analógica de la ley
La ley que establece excepciones o restringederechos no se aplica por analogía.
La analogía no se utiliza en la interpretación, sino en el caso de la integración, es decir, en el caso de vacío legal, y lo mismo ocurre en los vacíos de otras fuentes del derecho, dentro de los cuales podemos citar el caso de los vacíos jurisprudenciales, vacíos de ejecutorias, vacíos de doctrina, sólo por citar los mas conocidos. Por lo tanto, debemosprecisar que de los mencionados los supuestos de vacíos de ley son los casos mas importantes de casos en los cuales es de aplicación la analogía. La cual consiste en aplicar una norma u otra fuente del derecho o fuentes del derecho que se encuentran previstas para casos parecidos o semejantes.

Artículo V.- Orden público, buenas costumbres y nulidad del acto jurídico
Es nulo el acto jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO
  • Título Preliminar Del Código Civil Peruano
  • Titulo preliminar de codigo civil peruano
  • Codigo Civil Venezolano Titulo Preliminar
  • La jurisprudencia en roma y la jurisprudencia en el titulo preliminar del codigo civil.
  • La jurisprudencia en roma y la jurisprudencia en el título preliminar del código civil
  • Comentarios Al Titulo Preliminar Del Codigo Civil Peruano
  • Titulo preliminar al codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS