Titulo supletorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

El título supletorio es el título que busca la acreditación de la posesión y la garantía del derecho de propiedad de la personaque posee actualmente el bien inmueble. El propósito del título supletorio es que el propietario que careciere de título hábil pudiera inscribir pudiera inscribir como suya una propiedadla cual estaba en posesión del mismo. ". Pero las intenciones dellegislador no fueron lo suficientemente fuertes para desembocar en el expediente de dominio, por lo que en la realidad han sido avasalladas, pues por medio del titulo supletorio ingresan al Registro tanto la posesión del propietario como la del no propietario.

El registro publico es sin duda el órgano más importante del poder judicial, ya que es el encargado de la correcta inscripción detítulos de propiedad, sentencias judiciales que afecte a la propiedad y a las personas en sus diferentes estados civiles.

Además es el órgano encargado de la regulación del catastro y de los diferentes sistemasde regulación de la propiedad urbana y rural, ya que en el se encuentran contenido los títulos de propiedad, con sus respectivos números, folios y tomos para hacer mas efectivo su ubicación parael momento en que se hayan de buscar por motivos de ventao compra.

Otro aspecto del registro es que ahí se encuentran un librodedicado a las personas donde se plasma su estadocivil, declaración de quiebrao de herederos, sentencia ejecutoriada, matrimonio o divorcios y demás cosas estados de las personas. Los documentosdel registro están reguardados por un funcionario público nombrado por lacorte suprema de justicia, llamado Registrador y cuyo salarioesta establecido por una tasa establecida en el decreto número 26-93 y el cual de estos arancelessaldrá el sueldo de los demás empleados que trabajen en el registro.

Objetivos.
Objetivo general:

• Conocer la tramitación de los títulos supletorios y organización del registro, su dependencia y su estructuración.

Objetivosespecificos:

• Identificar la tramitación de los títulos supletorios y los libros que se llevan en el registro.
• Plasmar la forma de tramitar la oposición y la división del registro.
• Conocer la situación actual del registro y sus avances técnicos.

2. El título supletorio.

Si el propietario no tiene título hábil para inscribir, puede solicitar un titulo supletorio, para lo cual deberáacreditar la posesión. La leyparte de la idea y del supuesto de que es el propietario el que solicita la titulación supletoria. Así se desprende del arto. 137 del R. R. P., que en parte dice: "El propietario que careciere de título hábil para inscribir". Pero las intenciones del legislador no fueron lo suficientemente fuertes para desembocar en el expediente de dominio, por lo que en la realidad han sidoavasalladas, pues por medio del titulo supletorio ingresan al Registro tanto la posesión del propietario como la del no propietario.

El título supletorio es el que sirve para suplir el título propio y adecuado de la adquisición de inmuebles o derechos reales, substituyendo él título originario y verdadero, revelador de la trasmisión o adquisición, en que se justifica que aquél existió, comoacto o como documento, de un modo más o menos imperfecto; De tal manera, que en el escrito en que se pide la admisión de la información, es necesario que exprese el nombre y apellido de la persona de quien se haya adquirido el inmueble o derechos.

Efectos

• Con relación a los verdaderos dueños: De la información sólo resulta probada la posesión y no el dominio. Esta inscripción posesoria recibeigual trato registral que la dominical, todos los derechos que corresponden ante el Registro al dueño verdadero con titulo inscrito, corresponden también al que ostenta un titulo supletorio inscrito, quien es dueño aparente, que puede transmitir, constituir, modificar o extinguir derechos con relación a su finca, y estos derechos se inscriben en el Registro lo mismo que los derivados del...
tracking img