Titulo supletorio

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Origen de la Detentación y posesión
La detentación a tenido sus orígenes desde la época romana donde se decía que había que se necesario distinguir la tenencia de la posesión. Cuando se reúne elCorpus y el animus genérico se dice que esto es que puede tenerse materialmente la cosa sin ánimo de dueño, se denomina tenencia. La tenencia es una mera detentación. Se le ha llamado también posesiónnatural, como ocurre en el caso de arrendatario y el depositario.
La Posesión cuando se reúne en el sujeto los tres elementos, el Corpus, el animus genérico y animus Domini, nos encontramos ante laposesión jurídica, la cual se identifica con la posesión, adusucapionem, esto es, la posesión jurídico-civil. Tales poseedores defienden la posesión mediante los interdictos, o sea, que son losverdaderos poseedores, poseen para si y en su propio nombre.
Elementos de la Posesión:
 El "corpus" de la posesión no es "la cosa o derecho" poseído, sino que, expresado en los términos de nuestro Código,consiste en "la tenencia de la cosa o el goce de un derecho", o en términos más tradicionales, en "ejercer el poder de hecho sobre una cosa o en el ejercicio efectivo de un derecho sobre ella". Cabeinsistir en que esas expresiones alternativas no se justifican porque la "tenencia de la cosa" o el "ejercicio del poder de hecho sobre la cosa", no es sino el ejercicio de hecho del derecho depropiedad sobre la cosa, de modo que el "corpus" consiste siempre en el ejercicio de hecho de un derecho. Este ejercicio tiene dos aspectos: ejercer la propia influencia sobre la cosa e impedir todainfluencia extraña.
1° En principio, el "animus consiste en tomar/rente a la cosa la actitud que corresponde al propietario o al titular de otro derecho susceptible de posesión.
Naturalmente este "animus"lleva implícita la negación del derecho ajeno (cuando se toma la actitud correspondiente al propietario) o al menos de su plenitud (cuando se toma la actitud correspondiente al usufructuario o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo supletorio
  • TITULO SUPLETORIO
  • TITULO SUPLETORIO
  • Titulo Supletorio
  • Titulo supletorio
  • Titulo Supletorio
  • Titulo Supletorio
  • titulo supletorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS