Titulo tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO TERCERO 
CAPITULO III DEL PODER EJECUTIVO
Articulo 80. Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo, que se denominara "presidente de los estados unidos mexicanos".
Articulo 81. La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral.
Articulo 82. Para ser presidente se requiere:
I. ser ciudadano mexicano pornacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años;
II. tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
III. haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia;
IV. no pertenecer al estado eclesiástico ni serministro de algún culto;
V. no estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de la elección;
VI. no ser secretario o subsecretario de estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la republica, ni gobernador de algún estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
VII. noestar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.
Articulo 83. El presidente entrara a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durara en el seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la republica, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver adesempeñar ese puesto.
Articulo 84. en caso de falta absoluta del presidente de la republica, ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el congreso estuviere en sesiones, se constituirá inmediatamente en colegio electoral, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrara en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidenteinterino; el mismo congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes al de la designación del presidente interino, la convocatoria para la elección del presidente que deba concluir el periodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de catorce meses, ni mayor de dieciocho.

Si el congreso noestuviere en sesiones, la comisión permanente nombrara desde luego un presidente provisional y convocara a sesiones extraordinarias al congreso para que este, a su vez, designe al presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.
Cuando la falta de presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el congreso de launión se encontrase en sesiones, designara al presidente substituto que deberá concluir el periodo; si el congreso no estuviere reunido, la comisión permanente nombrara un presidente provisional y convocara al congreso de la unión a sesiones extraordinarias para que se erija en colegio electoral y haga la elección del presidente substituto.
Articulo 85. Si al comenzar un periodo constitucionalno se presentase el presidente electo, o la elección no estuviere hecha y declarada el 1o. de diciembre, cesara, sin embargo, el presidente cuyo periodo haya concluido y se encargara desde luego del poder ejecutivo, en calidad de presidente interino, el que designe el congreso de la unión, o en su falta con el carácter de provisional, el que designe la comisión permanente, procediéndose conforme alo dispuesto en el artículo anterior.
Cuando la falta del presidente fuese temporal, el congreso de la unión, si estuviese reunido, o en su defecto la comisión permanente, designara un presidente interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta.
Cuando la falta del presidente sea por más de treinta días y el congreso de la unión no estuviere reunido, la comisión permanente...
tracking img