Titulo valores (cheque)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA- CHEQUE POR INSUFICIENIA DE PAGO/ JUICIO EJECUTIVO.
INTRODUCCIÓN.
a. DEFINICIÓN.
El CHEQUE, mandato escrito de pago, para cobrar una cantidad determinada de los fondos que quienlo expide tiene disponibles en un banco, por lo tanto se lo considera un título valor mas no un titulo de crédito, ya que consiste en una orden de pago que emite una persona llamada CUENTA AHORRRISTAO GIRADOR, en contra de una INSTITUCIÓN FINANCIERA O GIRADO (quien garantiza su cobo) ordenándole pagar una suma de dinero determinada a la orden, consignada en el propio documento a favor de unBENEFICIARIO.

b. IMPORTANCIA.

En el mundo mercantil utilizado por los comerciantes y para comerciantes, representa el dinero para dar mayor seguridad o agilidad en las transacciones a nivelnacional y mundial.

c. NORMATIVA.

En nuestro país, todo lo relativo al Cheque debe someterse a la LEY DE CHEQUES.

d. REQUISITOS.

1. Llevar la denominación “Cheque”, en el texto deldocumento.
2. Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
3. Nombre del Girado o BANCO.
4. Nombre del BENEFICIARIO.
5. Lugar de pago.
6. Lugar y fecha de emisión.7. Firma del GIRADOR

e. FORMAS DE PAGO.

Existen dos formas de pago:

1. MEDIANTE DEPÓSITO.- consiste en el depósito del cheque en una cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc. Estostipos de cuenta pueden pertenecer a otra institución bancaria diferente de aquella donde el Girador tiene sus fondos.

2. COBRO EN VENTANILLA.- acercándose a la ventanilla de la InstituciónBancaria en la que el Girador tiene sus fondos, previa presentación del documento personal.

f. JURISPRUDENCIA.

MARIANA DE JESUS CASTILLO ORBE, de nacionalidad ecuatoriana, de 62 años de edad,BENEFICIARIA de los CHEQUES No.- 000028 y 000025,Tulcán 28 de Febrero del 2009 y 16 de Abril del 2009 respectivamente, por la cantidad de DOS MIL DOLARES CADA UNO ($2000,00USD),emitidos como garantía del...
tracking img