Titulo Valores

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TITULOS VALORES
POR: Vilma Carolina Blanco Cabeza
FECHA: 25 de Junio de 2012

Los títulos valores forman parte de los bienes mercantiles, junto con los establecimientos de comercio que son el conjunto de bienes organizados por el comerciante para lograr los fines de la empresa, y nos sirven para realizar negocios cuando no es posible contar con dinero en efectivo o se involucran grandescantidades de dinero en donde estos documentos suplen transitoriamente dichas cantidades que se espera conseguir o hacer efectivas en un plazo determinado; también pueden ser empleados para venderlos a un tercero ajeno al compromiso, a quien debe entregarse el título.
Los títulos valores desde simple vista es un documento escrito siempre firmado por el deudor; además, es un derecho en beneficio de unapersona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste, teniendo así, un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial para el desarrollo de un país. Son necesarios porque se tienen que presentar para legitimar, hacer valido y dar acción a lo que ahí está escrito.
Artículo 619 del código de comercio: “Los títulos valores son documentosnecesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora”. En este sentido, es literal porque  “El suscriptor de un título valor quedará obligado en los términos literales del mismo, aunque el título entre en circulación contra su voluntad o después de que sobrevengan su muerte o incapacidad”. El tenedor no puede pretender más de lo que figura en eldocumento y el deudor no puede oponerse al cumplimiento de la prestación, alegando razones que no resulten del propio documento. Es decir, sólo puede hacerse valer lo que está mencionado en el documento, no así lo que no consta en el mismo. Con respecto a que es autónomo, significa que el poseedor tiene un derecho propio, nuevo, originario y, por lo tanto, no le son oponibles las excepciones que eldeudor podría invocar frente a los anteriores tenedores del título. En otras palabras, el derecho del poseedor, es autónomo, es originario, como si el documento hubiera sido creado directamente a favor de él aunque haya tenido anteriores poseedores. Este atributo se impone para fomentar la transmisibilidad del documento. Nadie aceptaría recibir un título valor si los derechos que ese título valor leconcede pudieren verse de algún modo retaceados con excepciones del deudor basados en sus relaciones con tenedores anteriores.

Encontramos diferentes tipos de títulos valores, TÍTULOS VALORES A LA ORDEN: Son aquellos que se extienden a favor de una persona determinada, pudiendo ésta transmitirlos a otra persona por medio de la fórmula del endoso. A este tipo de título valor pertenece la letra decambio. TÍTULOS VALORES AL PORTADOR: Son aquellos que reconocen un derecho a favor de la persona indeterminada que posea el documento. A este tipo pertenece el cheque al portador. TÍTULOS VALORES NOMINATIVOS: Son aquellos que reconocen un derecho a favor de una persona determinada. A éste, pertenecen el pagaré y el cheque nominativo.
Con respecto a las condiciones legales que exigen para laformación del negocio jurídico que da origen al título valor, el artículo 620 del Código de Comercio señala que los títulos valores sólo producirán efecto cuando contengan las menciones del derecho que en el título se incorpora y la firma. Por otra parte, que llenen los requisitos que la ley señale, salvo que ella las presuma. Cada tipo de título valor tiene su propia ley de circulación, por ello elartículo 647 del Código de Comercio establece que “Se considera tenedor legitimo del título a quien lo posea conforme a su ley de circulación”.
Podemos encontrar distintas clases de titulo valor como: Las letras de cambio: Título de contenido crediticio. El pagaré: Título de contenido crediticio. El cheque: Título de contenido crediticio. El bono: Título de contenido crediticio. Certificado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS