Titulo c recopilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO C: SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN (Bogotá D.C., Noviembre de 2.000)

REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO
RAS - 2000

SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN: Conjunto de procesos unitarios para purificar el agua y que esta sea apta para el consumo humano.

• Para ubicar la planta de tratamiento se debe hacer una investigación previa para establecer la condicióngeológica del sitio (estrato del subsuelo y monitoreo de las aguas subterráneas), que exista fácil acceso a energía eléctrica, mirar las condiciones climáticas y fácil acceso terrestre al lugar.
• Deben evaluarse criterios como el Nivel tecnológico y la capacidad técnico - administrativa de la entidad responsable de la operación y mantenimiento de los sistemas.

• Debe escogerse latecnología más adecuada, acorde con los conocimientos de las personas seleccionadas dentro de la comunidad (capacitación del personal en el control y manejo del proceso seleccionado).

CALIDAD DEL AGUA Y SU TRATABILIDAD: Es necesario de antemano conocer: El tipo de fuente, la calidad del agua de la misma, las características organolépticas, físico-químicas y microbiológicas esenciales, losestudios de tratabilidad para seleccionar los procesos de potabilización, el procedimiento de muestreo para el control de calidad, las características de producción que debe cumplir la fuente para el abastecimiento que se requiere, la protección que debe suministrarse a este recurso y entre otros aspectos adicionales.

Calidad del agua tratada: para consumo humano no debe contener microorganismospatógenos, ni sustancias tóxicas o nocivas para la salud. La calidad del agua no debe deteriorarse ni caer por debajo de los límites establecidos durante el periodo de tiempo para el cual se diseñó el sistema de abastecimiento. Es responsabilidad de la entidad prestadora del servicio público de acueducto, controlar la calidad de agua en la red de distribución ya sea en puntos previamente escogidoscomo por ejemplo, hidrantes o pilas diseñadas para recoger muestras, o en acometidas escogidas aleatoriamente.

El control de la calidad del agua es responsabilidad de las Empresas de Servicios Públicos de Acueducto y la vigilancia de la misma está a cargo del Ministerio de Salud a través de las autoridades de salud de los Departamentos, Distritos o Municipios.

• Estudios detratabilidad: Para la selección de los procesos de tratamiento previos o paralelos al diseño de una planta, deben realizarse ensayos en el laboratorio siendo obligatorio entre estos, el Ensayo de Jarras; y posteriormente, si se justifica, realizar ensayos en planta piloto para determinar el tratamiento al que debe ser sometida el agua. Para los niveles bajo y medio de complejidad no se recomienda larealización de los ensayos de planta piloto, a menos que se estudie un nuevo proceso o variables desconocidas que no pueden ser analizadas en el laboratorio. La prueba de jarras es obligatoria para cualquier nivel de complejidad, no solamente para los estudios de tratabilidad en el proceso de diseño, sino también diariamente, durante la operación de la planta, y cada vez que se presenten cambios enla calidad del agua.

Los ensayos de laboratorio y planta piloto deben emplearse para determinar: el grado de comportamiento de ciertos procesos de tratamiento, los criterios básicos de diseño para la planta a escala real (dosificaciones de los productos químicos, necesidad de mezcla y floculación, velocidad de filtración, tiempos de contacto, entre otros aspectos).

Estos ensayos debenrealizarse con todas las muestras tomadas por lo menos un ciclo hidrológico anual, con el fin de analizar todas las posibles calidades de agua cruda que se puedan presentar; es decir, cambios en la turbiedad, color o demanda de cloro, temperatura, pH, alcalinidad, contenido de algas, hierro y manganeso, cambios en el sabor y olor, entre otros.

Adicionalmente en los ensayos de tratabilidad en...
tracking img