Titulo i Disposiciones preliminares y Definiciones

Páginas: 42 (10336 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
1.- Disposiciones preliminares y Definiciones:
La finalidad de esta ley es promover y desarrollar la transparencia del mercado de valores y la protección del inversionista.
Quedan comprendidas las ofertas públicas de valores mobiliarios y sus emisores, los valores de oferta pública, los agentes de intermediación, las bolsas de valores, las instituciones de compensación y liquidación devalores, las sociedades titulizadoras, los fondos mutuos de inversión en valores, los fondos de inversión y, en general, los demás participantes en el mercado de valores. Salvo las ofertas privadas de valores.
Esta ley se aplica a todos los valores mobiliarios que se negocien en el país.
Son valores mobiliarios aquellos emitidos en forma masiva y libremente negociables que confieren a sus titulares.Oferta Pública.- Es oferta pública de valores cuando una o más personas naturales o jurídicas se dirigen al público en general para realizar cualquier acto jurídico.
Oferta Privada.- se considera oferta privada a la oferta de valores mobiliarios que no utilicen medios de comunicación masiva.
Intermediación.- Se considera intermediación la realización habitual, por cuenta ajena, de operaciones decompra, venta, colocación, distribución, corretaje, comisión o negociación de valores.
Control y Supervisión.- La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) es la institución pública encargada de la supervisión y el control del cumplimiento de esta ley
Normas Supletorias.- Son de aplicación supletoria a la presente ley:
a) La Ley General de Sociedades;
b) El Código de Comercio yla Ley de Títulos - Valores;
c) Los usos bursátiles y mercantiles locales e internacionales, según sea el caso;"
d) La Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos;"
e) La Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
f) Los Códigos Civil y Procesal Civil.
g) El Código Penal.
2.- Transparencia del Mercado
2.1.-Principios Generales
Calidad de la Información.- Toda información que por disposición de esta ley deba ser presentada a CONASEV, a la bolsa, a las entidades responsables de los mecanismos centralizados o a los inversionistas, deberá ser veraz, suficiente y oportuna. Una vez recibida la información por dichas instituciones deberá ser puesta inmediatamente a disposición del público.
Publicidad.- Lapublicidad o intermediación de valores no debe inducir a confusión o error.
Transparencia de las Operaciones.- Está prohibido toda conducta que atente contra la integridad o transparencia del mercado; se encuentra prohibido:
a) Efectuar transacciones ficticias
b) Efectuar transacciones o inducir a la compra o venta de valores por medio de cualquier acto, práctica o mecanismo engañoso o fraudulento.
3.-El Registro Público del Mercado de Valores
3.1.-Disposiciones Generales
Finalidad.- poner a disposición del público la información necesaria para la toma de decisiones de los inversionistas y lograr la transparencia en el mercado.
Las personas jurídicas y el emisor de valores inscritos están obligados a presentar la información que la presente ley y otras disposiciones de carácter generalestablezcan, siendo responsables por la veracidad de dicha información.
Entidad Encargada del Registro.- Corresponde a CONASEV llevar el Registro de libre acceso a la información
3.2.- Inscripción en el Registro
Obligación de Inscripción.- En el Registro se inscriben obligatoriamente los valores de oferta pública y los programas de emisión de valores.
Inscripción del Valor o Programa de Emisión.- Para lainscripción de un valor o de un programa de emisión de valores en el Registro se debe presentar a CONASEV los documentos donde consten sus características, las del emisor
Efectos de la Inscripción.- La inscripción de un valor en el Registro no implica la certificación sobre su bondad, la solvencia del emisor, ni sobre los riesgos del valor o de la oferta.
3.3.- Obligación de Informar
Hechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disposiciones preliminares
  • Preliminares del Trabaj Títulos de Valores
  • disposiciones preliminares del código civil de michoacan
  • Disposiciones generales de los titulos de credito
  • TITULO I
  • titulo I
  • TÍTULO I
  • Disposiciones preliminares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS