Titulo y modo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO Y MODO
MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO
PRESENTADO POR
ALEX SALVADOR PALACIOS MORENO
YEFERSON FERNEY RAMIREZ OSPINA
LEYDY YULIETH PALACIOS MORENO
YINER PEREA COPETE
NIVEL 3
DIURNO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO
“DIEGO LUIS CORDOBA”
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO CIVIL BIENES
QUIBDÓ-CHOCÓ
2009
INTRODUCCION
¿Cómo adquirir un dominio o derecho realsobre la cosa objeto de interés? Para responder Esta pregunta requerimos de otras premisas y la intentaremos resolver en las páginas subsiguientes, para ello vamos a profundizar en los conceptos de titulo, modo y derecho real que son la base del presente tema.
A través de la historia el hombre siempre ha encontrado la manera de realizar negocios, transacciones con sus semejantes quizá se havisto de una forma más técnica, jurídica y profesional con el derecho romano y se ha perfeccionado en nuestros días, aunque en diferentes formas según el país, así vemos que para adquirir el dominio en algunos países basta con el título, en otros solo con el modo, y en otros países como el nuestro se hace indispensable la presencia de ambos, titulo y modo para adquirir el dominio o derecho real; eltitulo genera la obligación, mientras que el modo se encarga de ejecutarla de darle cumplimiento.
La importancia del tema radica justamente en la cotidianidad que tienen esta clase de transacciones en nuestras vidas, casos como herencia, donaciones, compraventas (…) son muy comunes a nuestras vidas y conocer la ley por la cual se rigen estos procesos es de vital importancia sobre todo paranosotros en calidad de estudiantes de derecho y futuros abogados, ya que muy seguramente en nuestra futura vida profesional nos encontraremos casos similares a los que trataremos en el presente informe.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal de este informe es analizar los conceptos de titulo y modo y como a través de ellos se pueden adquirir derechos reales según nuestro código civil; asimismoanalizaremos los distintos modos por los cuales se puede adquirir el dominio. Estos serán nuestros objetivos principales en este informe.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar la importancia del título y el modo en la legislación colombiana y en otras legislaciones.
Identificar los diferentes modos de adquirir el dominio.
Analizar los diferentes sistemas en los que se puedendar las transferencias de bienes. TITULO Y MODO
Esta teoría tiene su origen en el derecho romano en dos fuentes principales: el Digesto y el Código.
En el Digesto se enuncia así: "La nuda tradición nunca transfiere el dominio, si no se hubiere precedido la venta, o alguna causa justa, por la cual siguiese la entrega".
En el Código se destaca así: "El dominio de las cosas setransfiere por tradición y usucapión, no por simples pactos".
Estos textos sientan desde allí que en la adquisición de un derecho real como el dominio necesariamente tienen presencia dos fuerzas fundamentales: el acuerdo de voluntades verbal o escrito, creador de obligaciones, y la ejecución de ese acuerdo en un momento posterior diferente del inicial.
Aunque el origen de la teoría tiene un marcode aplicación restringida para el dominio, posteriormente la conjugación de estas dos fuerzas se hizo extensiva a la adquisición de los demás derechos reales. Esta extensión creó confusión hasta perder su verdadero valor científico y llegar a considerarse en el derecho actual como aplicable solamente al modo de la tradición.
La primera inquietud que se nos plantea al exponer la teoría del títuloy el modo es la de averiguar la forma como llega un derecho real a nuestro patrimonio. Existen ciertas fases o compartimentos con límites precisos y protagonistas diferentes que nos despejan el panorama y nos dan luces sobre el principio adquisitivo. El principal escalón para adquirir el derecho real son las fuentes de las obligaciones.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Para poder asimilar...
tracking img