Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describiremos actividades que se deben de realizar cuando los niños presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.
* Actividades motoras – Reproducir una serie de posiciones con los brazos, piernas, manos, etc. Realizar juegos mímicos. Para mejorar la motricidad fina: embarajar cartas, abotonarse y desabotonarse, cortar, rasgar papel, manipular marionetas, jugar conbolitas y  pelotas, etc (actividades con las manos y dedos). Pinturas y dibujos libres. Pinturas dirigidas, buscando completar todo un espacio de la hoja. Trazado de diferentes formas gráficas, líneas rectas horizontales, verticales, o oblicuas, líneas circulares y formas geométricas.
* Actividades cognitivas - Espaciales: Caminar sobre espacios remarcados, pasar por abajo y arriba de obstáculos oobjetos. Temporales: Reproducir ritmos, crear ritmos, ordenar figuras. Lateralidad: Trazar líneas dividiendo objetos simétricos.
* Actividades de audiovisualización – Identificar y discriminar sonidos. Recuperar palabras escuhadas. Reconstruir una secuencia según lo escuchado.
* Actividades de visualización – Identificar diferencias en figuras. Identificar detalles en figuras. Discriminargrafemas iguales, parecidas y diferentes. Observar figuras o imágenes y hacer un análisis y  síntesis de las mismas.
* Actividades de estimulación del lenguaje y del habla - Contar historias, novelas, filmes. Hacer dramatizaciones, descripciones, adivinanzas, suposiciones. Buscar opuestos, palabras con varios significados y derivados de las mismas.
* Actividades de estimulación de lecturay escritura - Reconocer la importancia de la lectura. Descubrir cambios y omisiones de naturaleza auditiva y visual.
Autor: Pamela Ferreira
* La enseñanza de la matemática no puede basarse simplemente en la ejercitación y memorización de procedimientos y fórmulas. Sino que debe de concebirse como parte de la vida cotidiana del niño a través del planteo de juegos y de problemas que se dendiariamente (calcular el dinero de las compras, hallar la proporción de cantidad de ingredientes para hacer dos tortas, verificar y controlar el tiempo en alguna tarea, etc).
* El profesor Roberto Markarian habla en un artículo llamado ¿Para qué enseñar matemática en la escuela Primaria?” sobre cuáles son los ingredientes para aprender dicha disciplina y dice lo siguiente:
* El aprendizaje seda en el momento en que la matemática informal del niño (basada en nociones intuitivas y procedimientos inventados para operar con aquellas nociones) se transforma en algunas reglas formales que el maestro debe captar y resumir. Estos cambios se dan, en general, de modo súbito y crean discontinuidades en el proceso de aprendizaje. Estas discontinuidades son naturales e inevitables; los profesoresdeben estar preparados para ellas pues constituyen el aprendizaje mismo de la disciplina. Pero, además, para conseguir reales avances, los alumnos deben disponer de herramientas que les permitan dar el salto, o sea, establecer vínculos entre la matemática informal y formal. Se propenderá a crear modelos de situaciones o fenómenos conocidos que permitan simultáneamente analizar lo intuitivo yexperimentar con el correlativo formal.
* Deben abrirse etapas de reflexión sobre asuntos que los alumnos hayan pensado por sí mismos. El niño debe hacer una confrantación activa de los puntos de semejanza entre los datos y las ideas, entre lo intuitivo y lo formal. En esa confrontación podrá discriminar qué es lo esencial y qué es lo accesorio del concepto sobre el que está avanzando: lasconcordancias se harán compatibles con las diferencias. Esas similitudes serán integradas a un sistema y podrán ser reconocidas en cualquier otro ejemplo.
Por eso, en este artículo les damos propuestas de elaboración de juegos para que los alumnos conecten la matemática con el mundo real y así incorporen sus conocimientos de una manera eficáz.
Propuesta 1
Objetivo:
* Introducir al niño en el...
tracking img