Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Carga real efectiva:
2.-Carga nuclear real:
3.-Carga nuclear efectiva: es la carga auténtica que atrae a los electrones en un átomo polielectrónico y es menor a la carga real del núcleo.
4.-Efecto de apantallamiento:
5.-Orbital atómico: Es la región probable en un 90% donde se encuentra girando un electrón alrededor del núcleo.
6.-Números cuánticos: son el resultado de la Ecuación deSchrödinger en donde un electrón es tratado en función de su comportamiento ondulatorio la posición probable de un electrón está determinada por cuatro parámetros.
7.-Número cuántico principal: Nos designa el Nivel Energético Principal en el que se localiza un electrón dado. También expresa la energía de los niveles dentro del átomo.
8.-Capa o nivel: Un conjunto de orbitales con el mismo valorde n.
9.-Número cuántico magnético: Describe la Orientación del orbital en el espacio.
10.-Número cuántico spin: el Campo eléctrico generado por el electrón al girar sobre su propio eje.
11.-Radio Atómico: Es la mitad de las distancias que existe entre los núcleos de dos átomos metálicos que se encuentran uno a la par del otro.
12.-Radio iónico: Es el radio de un anión o de un catión. Esdecir la distancia del núcleo hasta el electrón más alejado del ión La estructura y estabilidad de los compuestos iónicos depende del tamaño de los iones.

* La clasificación de la materia por sus propiedades es reciente. A principios del siglo XVII ya se conocían los ácidos, bases y sales los cuales algunos científicos llamaban tierras quebradizas.
* En 1774 Joseph Priestley aislóoxigeno calentando óxidos de fácil descomposición, años mas tarde Carl Wilhem Scheele probo que el aire estaba formado por oxigeno y nitrógeno. Scheele fue el primero en descubrir el oxigeno. Pero Priestley obtuvo el reconocimiento a este descubrimiento.
* Antonio Laurent Lavoisier estableció la ley de la conservación de la materia al observar que el peso se mantenía constante en la destilacióndel agua y en formación de los óxidos metálicos. Al O2 le dio el nombre de “Oxigeno” el cual significa “Formador de ácidos” basándose en la idea errónea de que todos los ácidos contenían O2. Conocido actualmente como “una sustancia compuesta por átomos que tienen la misma carga nuclear”.
* Durante los primeros 25 años del siglo XIX se descubrieron 20 nuevos elementos.

* En 1817 Dobereinerdescubrió que se pueden agrupar elementos semejantes en “Triadas” de peso atómico creciente, el elemento de la mitad tiene un peso atómico promedio entre el más pesado y el más ligero.
Cuando los elementos se colocan en orden creciente de sus pesos atómicos, sus propiedades físicas y químicas se repiten periódicamente.”
* En 1862 A.E. Chancourtois hizo una grafica de las masas atómicasde los elementos en forma de hélice sobre un cilindro. Dividiendo la base del cilindro en 16 segmentos, hizo una lista de los elementos con propiedades similares en columnas verticales.

* En 1863 J.A.R. Newlands propuso su Ley de las octavas presentando a la Real Sociedad Química de Londres su trabajo “La ley de las octavas y las causas de relaciones numéricas entre los Pesos Atómicos”.* Presentó una tabla en la cual había ordenado los elementos en base su peso atómico, intento demostrar que cada 8 elementos de la serie se repetían ciertas propiedades físicas similares. La ley de las octavas no fue aceptada por sus colegas, a quienes las ideas de Newlands les resultaron absurdas a muchos. Su trabajo fue reconocido 19 años después otorgándole la Real Sociedad la medallaDavy.

* Dmitri Ivanovich Mendeliev (ruso) y Julius Lotear Meyer (alemán). Descubrieron que los elementos pueden sistematizarse en base a su peso atómico. Cuando se ordenan según dicho peso, las propiedades químicas y físicas se repiten en forma regular o periódica.
Mendeliev además de ordenar los elementos en base a su peso atómico, tomó de referencia las propiedades físicas y...
tracking img