Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA EÓLICA
1. Definición: Es la energía que se genera por el efecto de las corrientes de aire y se obtiene para transformarla en formas útiles para las actividades humanas. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipode energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Es una forma indirecta de energía solar; solo el 2% de la energía del sol se convierte en energía eólica y por diversos motivos solo una pequeña parte de esta energía es aprovechable. Tal vez la forma más antigua de utilización de este tipo de energía fue en los barcos a vela y en los molinos de grano. Actualmentese usa también para generar energía eléctrica por medio de aerogeneradores.
La primera máquina eólica conocida por la historia aparece en el año 1700 a.C. en Babilonia, usándose para bombear agua, aunque parece que en la antigua Persia se utilizaban ya molinos de eje vertical para moler grano.
A partir del siglo XI, aparecen en la zona mediterránea molinos con rotores a vela, que derivan en lostípicos molinos manchegos y mallorquines, probablemente por influencias llegadas de Europa, cuya característica era el rotor de cuatro aspas de entramado de madera recubierto de tela. Aunque la evolución en la historia de los molinos de viento transcurre de forma continua, a finales de la Edad Media las innovaciones y las aplicaciones de las máquinas eólicas se producen con rapidez.
Entre lasegunda mitad del siglo XVIII y la segunda mitad del XIX, los molinos de viento europeos alcanzan su más alto nivel de perfeccionamiento, dentro de las limitaciones de la tecnología artesanal. Los sistemas de orientación y regulación se ven completados por mecanismos internos, convirtiendo los molinos de viento en factorías mecanizadas con un alto grado de automatización.
En la segunda mitad delsiglo XIX aparece una nueva generación de máquinas eólicas, con una concepción de diseño diferente: el "multipala americano", abrió el camino hacia mejoras en el rendimiento de estas máquinas, que no se produjo realmente hasta principios del siglo XX, cuando se aplicaron al diseño de los rotores las teorías aerodinámicas para usos aeronáuticos. A lo largo del siglo XX, las aplicaciones basadas en elaprovechamiento del viento fueron declinando, a medida que se hacía más popular el uso del petróleo. Sin embargo, la crisis energética ha iniciado de nuevo un período en el campo del aprovechamiento eólico, habiéndose elaborado innumerables programas de estudio que han centrado su interés en dos grandes aspectos:
* Elaboración de mapas eólicos y localización de emplazamientos
* Cálculo,diseño y construcción de plantas de gran potencia
Paralelamente se ha pretendido crear incentivos que motiven a la iniciativa privada a fabricar y comercializar pequeñas máquinas de funcionamiento autónomo, que permitan cubrir las necesidades de explotaciones agrícolas o industriales situadas en zonas apartadas.
2. Clasificación:
a) Por su forma de aprovechamiento: El aprovechamientode la energía eólica está directamente ligado a las instalaciones y a la ubicación de estas instalaciones. La principal forma de aprovechamiento de la energía eólica es transformándola en electricidad. Para ello, las máquinas eólicas se pueden utilizar de dos formas:

i. Forma Autónoma: Por ejemplo cuando un particular o una pequeña comunidad instalan máquinas eólicas para cubrir suspropias necesidades energéticas; por ejemplo, para electrificar viviendas y naves agrarias, o para bombear, depurar o desalar agua.
ii. Forma Centralizada: Se instala un gran número de aerogeneradores en una zona determinada y se vierte la energía eléctrica obtenida por todos ellos a través de la red eléctrica. Estas grandes instalaciones de captación de energía eólica y conversión en...
tracking img