Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL
Priorización de los problemas de la Salud Mental
Mónica Rolón Contreras
ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida depeso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de debilidad, se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que el enfermo sevea gordo/a aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos agregandoutilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, dela conducta emocional y daño a su cuerpo.
Según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), consideran a la anorexia dentro de losTrastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos, a su vez dentro de los transtornos de la conducta alimentaria con el código F50.0.
Cuadro clínico.
Estaenfermedad ataca principalmente a mujeres adolescentes, aunque se han visto casos en hombres e influyen componentes psicológicos, neurobiológicos y sociológicos.
Los principales síntomas que determinanla aparición de la enfermedad son los siguientes:
* Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo/a.
* Miedo al aumento de peso o a laobesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
* Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
* Los anoréxicos pueden experimentar una serie desíntomas muy variados: estreñimiento, dolor abdominal, amenorrea, vómitos, etc.
* Irritabilidad, depresión y trastornos emocionales o de la personalidad.
* Fracaso escolar.
* Abandono de...
tracking img