Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS EN LA AGRICULTURA.

Los políticos ilustrados del siglo XVIII se preocuparon por modernizar la agricultura. Sin embargo no consiguieron su objetivo, ya que la mayor parte de la tierra pertenecía a la nobleza y a la iglesia.

-El problema de la propiedad de la tierra.

Los nobles y los clérigos vivían de las rentas que les proporcionaba el campo y casi nunca se dedicaban a unaactividad productiva. Sus tierras eran cultivadas por arrendatarios y estos se quedaban con una parte de las cosechas para subsistir, además de pagar varios impuestos al estado o ala iglesia local (diezmos).
Muchas hectáreas de tierra, llamadas tierras comunales, eran propiedad de los municipios.
Las tierras de la iglesia y las de los municipios se denominaban propiedades de manos muertas debido aque no había posibilidad de que cambiasen de manos según la ley, no se podían poner a la venta.

-Las desamortizaciones.

Los políticos liberales eran conscientes de que los cambios en la estructura de la propiedad de la tierra habían favorecido una gran expansión de la producción agrícola. La primera medida que había que adoptar para poner fin al atraso del campo era eliminar los vestigiosdel régimen señorial, por lo que era necesario erradicar el sistema de propiedad de manos muertas.

A pesar de algunos intentos llevados a cabo por las cortes de Cádiz o por los gobernantes durante el trienio liberal, los cambios más importantes en la estructura de la propiedad de la tierra se produjeron a raíz de las desamortizaciones que consistieron en la apropiación por parte del estado degran parte de los bienes de la iglesia.

La primera desamortización (1836) se llevo a cabo durante la regencia de María Cristina. El ministro de hacienda Mendizábal fue su impulsor. El gobierno nacionalizó todos los bienes de las órdenes religiosas. Con los ingresos intentó disminuir el problema de la deuda pública y financiar el ejército para hacer frente a los carlistas.

La segundadesamortización realizada durante el bienio progresista por el también ministro de hacienda pascual Madoz, puso a la venta todas las tierras que formaban parte del patrimonio municipal.
El procedimiento desamortizador consistía en tasar las propiedades, hacer una subasta pública y adjudicarlas al mejor postor.
El proceso se prolongo a lo largo de todo el siglo XIX.

-Consecuencias de lasdesamortizaciones.

Diversas. En primer lugar comportaron un cambio de propiedad. El 40% de la tierra cambió de manos pero los compradores fueron aristócratas terratenientes y clérigos seculares.
Con las desamortizaciones si que se logró una ampliación importante de la superficies cultivada dedicada a los cereales y, en zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.
Otra medidas que contribuyeron alcambio fueron la supresión definitiva de la Mesta y la abolición de los señoríos y del diezmo.

-Los avances en la agricultura comercial.

En el campo español convivían una agricultura tradicional y otra moderna. A partir de la 2mitad del siglo XIX, en la costa mediterránea se fue imponiendo una agricultura orientada a la comercialización. Los grandes cultivos seguían siendo el cereal (sobretodo, el trigo, el olivo y la vid).

La reducción del cereal se debió al abandono de algunas zonas a causa de su bajo rendimiento y la gran expansión del viñedo.
Entre 1850 y 1875 España triplicó el volumen de la exportación de vinos a Europa debido a la ruina de la vid francesa a causa de la filoxera por la cual España se convirtió entre 1870 y 1880 en la primera potencia mundial en producciónvinícola.
Hasta la llegada de la filoxera a España, en los últimos años del siglo XIX supuso también una dura crisis del sector.
El olivar conoció también un aumento de área cultivada pero lo más notable fue el gran crecimiento de la superficie dedicada a frutales y a cultivos de regadío.
No obstante, aparte de estos sectores agrícolas orientados a la exportación, seguía predominando el cultivo...
tracking img