Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos Aires, 19 oct (Notimex) | SPD
- Agencias de noticias de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela avanzaron hoy en la creación de una Unión Latinoamericana que aúne esfuerzos informativos y fortalezca la presencia de estos medios en la región.
Los directivos de cada empresa firmaron una carta de intención para la puesta en marcha de la UniónLatinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) y se preve la elección de una Comisión Ejecutiva a más tardar en un mes.
El documento fue signado por directivos de Telam (Argentina), la Agencia Boliviana de Información (Bolivia), la Empresa Brasil de Comunicación (EBC, México), Prensa Latina (PL, Cuba), la Agencia de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes, Ecuador) y la Agencia Guatemalteca deNoticias (AGN).
Tambien firmaron los representantes de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex, México), Información Pública de Paraguay (IPP, Paraguay) y la Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela).
De acuerdo con la carta de intención, que a nombre de Notimex fue firmada por su director general, Sergio Uzeta, en marzo del próximo año se realizará una segunda reunión en la que seevaluarán los avances del proyecto y se definirán los estatutos de funcionamiento.
El acuerdo se concretó poco antes de la inauguración del Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias que comenzó el martes en Buenos Aires y que este miércoles continuará en Bariloche, la ciudad patagónica ubicada a mil 630 kilómetros de esta capital.
Durante el magno encuentro, en el que participarán 160representantes de 76 agencias de noticias de los cinco continentes, se debatirá sobre la libertad de expresión, el derecho a la información y los retos que enfrentan estos medios de comunicación.
BCV y Banco del ALBA dan forma a la institucionalidad de la integración regional
 
La reconocida capacidad técnica del Banco Central de Venezuela (BCV) y las nuevas propuestas de integración del Banco de laAlianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se suman en un convenio marco de cooperación interinstitucional entre ambos organismos, firmado este jueves en la sede del instituto emisor, en Caracas.
 
El presidente del BCV, Nelson Merentes, lo planteó como una nueva dinámica de integración. “Los cambios se están dando rápido. El ALBA pasó de ser una alternativa a una realidad y hasurgido este nuevo modelo de institucionalidad, basado en la articulación de los organismos del Estado y la acción integradora que hay en Latinoamérica”.
 
Merentes recordó que el ALBA, y dentro de esta iniciativa la creación de una entidad financiera de apoyo al desarrollo regional, forma parte de los escudos que se han ido formando contra los impactos negativos de crisis como las queactualmente vive el mundo. A ese respecto, en el caso específico de Venezuela, citó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Banco del Tesoro, y los  cambios en los flujos financieros de la República.  
 
Por su parte, el titular del Banco del ALBA, Bernardo Álvarez,  indicó que esta entidad, “que apenas tiene seis meses en funcionamiento, se siente  respaldada por el BCV en la implantación de unanueva forma de trabajo que se enfoca en proyectos ‘gran-nacionales’, en vez de los bilaterales”.
 
Álvarez agregó que el convenio firmado con el BCV, en el cual se conjugan investigación, formación, asistencia e intercambio de conocimientos, “en un futuro cercano nos abriría las puertas para hacer alianzas con otros bancos centrales de Latinoamérica.”.
 
En cuanto a las acciones deintegración que se adelantan en el marco del ALBA, Álvarez explicó que la cooperación energética será uno de los ejes estratégicos en el diseño de una nueva  arquitectura financiera. Adelantó que el fondo de Petrocaribe se incorporará al banco, con la finalidad de potenciar el apoyo y la capacidad de respuesta a planes multinacionales de desarrollo. Asimismo, explicó que se evaluará la emisión de...
tracking img