Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERIOR
DE TRABAJO
Celebrado entre

TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
y el

SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

CAPITULO 1
REQUISITOS PARA EL INGRESO
DE PERSONAL
ARTICULO 1. Para ingresar al servicio de la Empresa en puestos que no sean de confianza deben cubrirse los requisitos señalados en el presente Reglamento, en la Cláusula 62 del Contrato Colectivo de Trabajo,así como los expresamente marcados en los Convenios Departamentales respectivos.
ARTICULO 2. Las pruebas teórico-prácticas del examen de admisión a que se refiere el Capítulo de Ingresos y Reingresos del Contrato Colectivo de Trabajo, se reglamentarán de acuerdo con lo establecido en los Convenios Departamentales relativos y en los términos que a continuación se mencionan:
a). Operadoras L. D.Internacional. Nociones de aritmética, ortografía, escritura legible, inglés, voz y oído normales.
b). Operadoras L. D. Nacional. Las mismas materias que se mencionan en el inciso a) pero sin el examen de inglés.
c). Oficinistas de Tráfico. Nociones de aritmética, ortografía, escritura legible y mecanografía.
d). Comercial Metropolitana y Teléfonos Públicos de Alcancía. Nociones de aritmética,ortografía, escritura legible, mecanografía; sólo para Comercial.
e). Quejas Reparaciones. Nociones de aritmética y ortografía.
f). Líneas de L. D. Aritmética, ortografía, álgebra, geometría, trigonometría, dibujo, física, electricidad.
g). Redes Divisiones Foráneas. Nociones de aritmética, ortografía y escritura legible.
h). Quejas Probadores. Ortografía, aritmética, álgebra elemental, nociones deelectricidad y examen psicotécnico.
i). Taller Mecánico Automotriz. Nociones de aritmética, ortografía, escritura legible, conocimientos elementales de mecánica y herramientas, manejo de automóviles, camiones y camionetas, licencia de manejo.
Donde no exista convenio aplicable, Empresa y Sindicato determinarán de común acuerdo sobre las materias motivo de examen.
ARTICULO 3. Para ingresar al serviciode la Empresa, los trabajadores deberán someterse a un examen médico practicado por el médico de la propia Empresa, en forma gratuita.
Estarán asimismo obligados a someterse a los demás exámenes médicos que establecen las leyes.
En caso de inconformidad sobre los resultados de un examen, la Empresa hará las aclaraciones necesarias informando de ello al Sindicato.
 CAPITULO II
HORAS DE ENTRADA YSALIDA
ARTICULO 4. La hora de entrada de los trabajadores será a las 8:00 y la salida a las 16:00 horas.
Los trabajadores y departamentos con horarios de entrada a las 8:30, seguirán teniéndolos, salvo que las partes convengan su modificación.
Se exceptúa a los trabajadores con horarios distintos establecidos en Convenios Departamentales así como los trabajadores cuyos horarios se lleguen a pactarentre Empresa y Sindicato. Los trabajadores con horarios por costumbre o reglas especiales establecidos seguirán teniéndolos, pero sólo por el tiempo que continúen en sus puestos.
ARTICULO 5. Todos los trabajadores deberán encontrarse en sus labores a la hora en punto que marcan sus respectivos horarios; para constatar lo anterior la Empresa establecerá relojes marcadores y tarjetas en todos loslugares de trabajo que se consideren necesarios, para verificar la entrada y salida de los trabajadores, con esto se podrá comprobar también, el tiempo extra autorizado, para la liquidación correspondiente, siendo obligación del personal marcar en dichos relojes sus respectivas tarjetas.
En aquellos lugares en donde no existan relojes marcadores, los trabajadores firmarán las libretas que la Empresadesigne para ese efecto, anotando sus horas de entrada y salida, salvo casos debidamente justificados.
Se exceptúan de esta obligación los trabajadores que por costumbre o eventualmente, principien o terminen sus labores en lugares en donde no haya registro de tiempo.
ARTICULO 6. En los lugares en donde se siga el sistema de relojes registradores, se considera que los trabajadores inician o...
tracking img