Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente manual es una herramienta diseñada por TEA para USTEDES con propósitos educativos y que pretende crear las bases para llevar a cabo el proceso de facilitación, suministrar la información necesaria sobre el concepto de competencias, sus beneficios y los procedimientos de registro a ser utilizados por USTEDES en sus respectivas organizaciones.

1. Competenciasdefiniciones:

“Una característica subyacente en una persona, que está caudalmente relacionada con un desempeño superior en un rol de trabajo” (Klemp, 1980. cit. Por Boyatzis, 1982).

“La combinación de conocimientos, capacidades y comportamientos que se pueden utilizar e implementar directamente en un contexto. (Le Boterf, G Barzucchetti, S. Y Vincent, F., 1993)“Motivos, rasgos de carácter, concepto de sí mismo, actitudes o valores, contenido de conocimiento, o capacidades cognoscitivas o de conductas, en otras palabras, cualquier característica individual que se pueda medir de una manera fiable, y que se pueda demostrar que realmente diferencia de una manera significativa los trabajadores que muestran un desempeño excelente de los que son simplemente adecuados, olos eficientes de los ineficientes. (Hooghiemstra, 1993, p.25)

“Una característica personal que contribuye a lograr un desempeño excelente en un cargo rol determinado dentro de un contexto organizacional especifico. Es lo que los individuos con un desempeño excelente demuestran: mas a menudo, en situaciones diferentes y con mejores resultados.” “Conductas que permiten al empleadoalcanzar metas críticas o lo que éste debe hacer para lograr los objetivos del negocio” (Hay/McBer, 1982)

“Características conductuales esenciales que permiten a alguien realizar una acción de la mejor forma, en mas situaciones y con resultados superiores al promedio”. Profesor McClelland de Harvard.

“Son los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias que están conectadas alcomportamiento de alto desempeño de la gente dentro de las organizaciones y que deben ser adquiridas, usadas, desarrolladas y compartidas para poder competir en un mercado especifico”. Definición compartida por TEA.

2. Características de las Competencias:

Las competencias deben cumplir con tres características que las hacen tangibles y que permiten su aceptación por la organización. Lasmismas deben constatarse para que el desempeño de una persona o un grupo de personas en una situación específica, sea medible...

• Observables: éstas pueden ser vistas u oídas, o los efectos de la misma pueden ser observados, por lo que se puede utilizar observación directa o referencias provenientes de otras actividades (instrumentos).

• Vinculadas a una meta crítica: debe haber unaconexión entre las competencias y las metas críticas del negocio.

• Alcanzables: Las competencias que debe demostrar un empleado son aquellas que, dado el diseño del cargo/rol, son alcanzables.

3. Conceptos relacionados con Competencias:

• Habilidad: La demostración conductual de la experticia, capacidad de una persona de hacer algo bien. Por ejemplo: dirigir una reunión.

• Conocimiento: Lainformación que una persona tiene de un área particular. Por ejemplo, esto puede diferenciar al supervisor que habla varios idiomas de aquellos que lo hacen en una reunión.

• Rol Social: El patrón de comportamiento de una persona que es reforzado por su grupo o institución. Por ejemplo, ser líder a diferencia de ser un seguidor, ser un agente de cambio o resistir el cambio.

• Imagen de símismo (Autoimagen): El concepto que una persona tiene de sí mismo en función de su identidad, personalidad y valor. Por ejemplo, verse a sí mismo como una persona que desarrolla a otras.

• Rasgo: Un aspecto típico de comportamiento de una persona. Por ejemplo, ser un “buen escucha”.

• Motivo: Lo que promueve el comportamiento de una persona en un área particular (logro, afiliación,...
tracking img