Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hi.. hi… REALISMO Y NATURALISMO EN ESPAÑA

La novela española contaba con una insuperable tradición de realismo en la novela de nuestros Siglos de Oro , así como un costumbrismo floreciente en laprimera mitad del s. XIX . Nuestros escritores estaban preparados para incorporarse a las tendencias imperantes en Francia y otros países. La novela española conocerá otra Edad de Oro , a partir de1870 , año de la primera novela de Galdós.

En esa fecha ha operado ya y seguirá operando la influencia de los grandes representantes del Realismo europeo .

Los escritores realistas extranjerosfueron muy leídos y tenidos en cuenta por nuestros novelistas. En ellos vieron modelos de nuevos temas y de nuevos tratamientos de la realidad contemporánea.

1.- De Francia, se admira sobre todo aBalzac , por su amplia visión de la sociedad de su tiempo en Comedia humana ; junto a él , Stendhal , como observador del corazón humano con Rojo y Negro , La Cartuja de Parma ; Flaubert , con su rigordocumental y su conciencia estética en Madame Bovary .

2.- De Inglaterra llegan las novelas de Charles Dickens , que interesaron sobre todo por su tierna y fina captación de las gentes humildes :Oliverio Twist .

3.- De Rusia , nos llegan las obras de los grandes novelistas que produjeron un hondo impacto: la grandeza y la intensidad de Dostoievski o Dostoiewsky con obras como El idiota,Crimen y castigo ,Los hermanos Karamazov . También nos encontramos con la amplitud y el humanitarismo místico-social de Tolstoi con obras como Ana Karenina , Guerra y Paz ... .

Los novelistas españolesnunca se ajustarán del todo a las normas del realismo francés o de otros países. Las técnicas de Balzac o un Flaubert les llevaron a una mayor preocupación por la labor de documentación previa a lacomposición de una novela. Fuera de esto, nuestros escritores realistas buscan la inspiración en la vida y las tierras de España.

Consecuencia de ello es el predominio de la novela “regional”....
tracking img