Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el usocoloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la Materia gris,el metabolismo y el crecimiento.
Características generales
Los lípidos más abundantes son las grasas, que puede ser de origen animal o vegetal. Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hastaalcanzar casi una total flexibilidad molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua.
Los lípidos presentan ciertas característicasque los convierten en nutrientes esenciales para un buen funcionamiento orgánico. Cumplen funciones específicas sobre los tejidos y membranas que permiten entre otras funciones una buena transmisión nerviosa. Teniendo en cuenta esta y otras propiedades, es necesario conocer cómo se clasifican y qué tipo de lípidos existen.

Clasificación
Los lípidos tienen un rol importante en el correctofuncionamiento del cuerpo. Estos cumplen diferentes funciones, tales como:
* Energética.
* Estructural.
* Hormonal.
* Transportadora.
Por ello es importante conocer los diferentes tipos de lípidos existentes.
Los lípidos se dividen en tres grupos: simples, compuestos y derivados. Los simples están formados por la combinación de ácidos grasos con diversos alcoholes. Las grasas neutrasforman parte de este grupo, y se conocen como triglicéridos puesto que están formadas por una molécula de glicerina unida a tres moléculas de ácidos grasos.
Los lípidos compuestos son ésteres de ácidos grasos con alcohol, en cuya composición también entran otros grupos: por ejemplo, los fosfolípidos son aquellos que contienen ácido fosfórico, el más común es la lecitina. Cumplen importantesfunciones en el cerebro y el sistema nervioso.
El último grupo es el de los lípidos que derivan por hidrólisis de los lípidos simples o compuestos. En este grupo están incluidos los ácidos grasos, alcoholes, esteroles, y las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

Lípidos simples:

Triglicéridos
Esteres de tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol, los ácidos grasos pueden ser,todos ellos, distintos.
Se encuentran en tejido adiposo, manteca, tocino, sebo, aceites de pescados, aceite de oliva, aceite de maíz, otros.

Ceras
Compuestos de ésteres de ácidos grasos con alcoholes, pero no con glicerol, tienen importancia médica e industrial.
Se encuentran en cera de abejas, aceite de cachalote, cerumen y lanolina.

Lípidos derivados:

Ácidos grasos
Se obtienen porhidrólisis de grasas, frecuentemente contienen un número par de átomos de carbono.
Se encuentran en alimentos vegetales y animales, también se encuentran en formas complejas con otras sustancias.

Lípidos compuestos:

Fosfolípidos (fosfátidos)
Grasas que contienen ácido fosfatídico, compuestos de glicerol, ácidos grasos y ácido fosfórico en unión, como éster, a una base nitrogenada.
Se...
tracking img