Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA.
Aquí se enfocaran algunas técnicas para aprender a leer un texto. Ante todo determinamos varias fases: la pre-lectura en la cual se crean expectativas y uno se prepara para comprender un texto: la llamada <<lectura rápida>>, que permite recorrer textos muy largos en poco tiempo, extrayendo pocas pero fundamentales informaciones; y finalmente, la <<lecturaanalítica>>, aquella que lleva a una comprensión precisa del texto y a la valoración y comprensión critica de sus elementos.
FASES DE LA LECTURA.
1° FASE: PRE-LECTURA. Durante esta fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes, evaluar el interés del contenido, determinar la estructura general y formarse una idea global.
Esta operación puede realizarsetambién a través de la lectura rápida que trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él muy pocos elementos. Teniendo en cuenta los elementos que se han captado al recorrer el texto y la curiosidad de cada uno sobre el tema
2° FASE: LECTURA CRÍTICA DEL TEXTO. La propia y verdadera lectura analítica debe realizarse con una disposición activa por parte del lector,distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee, y determinando las informaciones de mayor importancia. La lectura crítica puede acompañarse de un subrayado del texto y de la toma de apuntes.
3° FASE: POST-LECTURA. Para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar los apuntes. Pueden elaborarse diagramas, representaciones graficas quemuestren la estructura de la información, o bien, fichas, tablas terminológicas y fichas con preguntas/problemas que ayuden a memorizar.

LA PRE-LECTURA.
Es una actividad preparatoria para la lectura propiamente dicha, que permite hacerse una idea general sobre el contenido de un libro y sobre el modo de afrontarlo.
Uno de los objetivos de la pre-lectura es despertar nuestra atención a través dela creación de expectativas que nos ayuden a comprender un texto; este objetivo puede lograrse preparando preguntas acerca del contenido del texto, a las que la lectura deberá proporcionar respuestas.
Para iniciar la lectura de un libro es útil observar algunos de los siguientes elementos:
* La contratapa, las solapas y las primeras páginas, para conocer las primeras informaciones sistemáticasacerca del contenido, sobre el autor y el año de publicación.
* El prefacio, para evaluar el contexto en el cual nació el libro.
* El índice general, para comprender como están distribuidas las informaciones en su interior.
* El índice analítico, para verificar si el texto contiene los temas y problemas que nos interesan y sobre los que estamos buscando información.
* El primercapítulo que, a menudo, junto con la introducción, encuadra el texto en el ámbito de estudios precedentes del mismo autor.
* El último capítulo, que muchas veces ofrece la síntesis de los resultados que se presentan en el libro.
* La bibliografía, que permite examinar la amplitud y el tipo de fuente.

LECTURA RAPIDA.
Las técnicas para leer rápidamente pueden resultar de ayuda sobre todopara buscar información específica en un texto que trata de varios temas, o bien de valorar la importancia del mismo y seleccionar algunos trozos de manera analítica. La lectura rápida es útil no solo porque permite ahorrar tiempo sino también porque estimula una lectura tendente a la búsqueda de información y evita ese seguimiento mecánico del flujo lineal de las palabras, que hace difícil ladeterminación de los diversos tipos de información y la comprensión de los múltiples noveles de la organización.
Los lectores inexpertos tienden a leer a la misma velocidad cualquier tipo de texto. La lectura rápida se vuelve una costumbre tan enraizada que no da lugar a una lectura analítica y sistemática. El problema no es el de leer cada texto a una velocidad altísima, sino adquirir una gran...
tracking img