Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el intento de analizar la evolución del complejo balneario La Perla, decidimos observarlo con los elementos del espacio que plantea Milton Santos. A través de los mismos veremos como se producen y refuncionalizan los espacios y estructuras en el sector.
Nuestro universo de análisis será comprendido desde el Norte de Punta Iglesia hasta el espigón Nº 11 a la altura de la calle Cardiel;destacando algunas formas en su interacción con el espacio: Plaza España, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y el Instituto Saturnino Unzúe.
Partiendo de los hombres como el elemento mas importante de la producción espacial podemos identificar diferentes tipos de turistas; en principio el turista que visita a la ciudad exclusivamente de vacaciones; él cual produce cambiossignificativos en el espacio: si hay una mayor afluencia turística se deberán construir más estructuras edilicias que los alberguen, también la prestación de servicios (salud, gastronomía, ocio, diversión, información-EMTUR-) se congestiona…inclusive las principales avenidas de circulación y las propias playas. El segundo tipo de turista se refiere a aquél que viene de vacaciones y luego reside en lacuidad en busca de una mejor calidad de vida o por cuestiones laborales. Otra categoría serían los turistas que tienen casa o departamento de veraneo y lo habitan todos los veranos. Es lo que Milton Santos denomina segunda residencia.
Hemos notado un cambio en la forma de vacacionar; en un principio la actividad turística se daba durante la temporada de verano; hoy en día, y con el correr deltiempo, el turista nos visita a lo largo de todo el año, fines de semana o feriados largos, como por ejemplo Semana Santa, “…esta alternativa se ha constituido en una modalidad adoptada por los porteños” (Bouvet, 2005) a partir de la accesibilidad que brinda la ruta Nº 2 y el resto de las vías de acceso a la ciudad que amplían sus servicios. En líneas generales la procedencia turística es del ÁreaMetropolitana en mayor medida, de la Cuidad de Buenos Aires, de la provincia homónima y partidos vecinos. Resaltamos este dato por la importancia de la proximidad del lugar
En cuanto a la utilización del espacio por parte de los residentes locales podemos observar un incremento durante los fines de semana, tanto de la playa como de los servicios que se prestan en la zona.
El segundode los elementos planteados por Santos son las empresas; aquí resaltamos su importancia en la configuración espacial. Se distingue una gran brecha entre la actuación del sector público y el sector privado; pudiendo observar la nula inversión de empresas públicas en el sector frente a la participación masiva de empresas privadas, por ejemplo las que consesionan las playas.
Unaparticularidad es la instalación de lugares bailables o bares tanto en el balneario (Praia) como en cercanias al lugar (Brody; Parada Uno). A través de dichos establecimientos podemos ver cambios funcionales en el espacio tanto de día como de noche; y durante la semana y fines de semana: “el paisaje cambia en cuestión de horas” (Santos). A su vez esta diferencia se establece entre la temporada estival, lasvacaciones de invierno y el resto del año, pudiendo resaltar un mayor funcionamiento de todo tipo de comercios y actividades nocturnas todos los días. En cambio en las vacaciones de invierno la actividad es menor, tanto en locales nocturnos como en kioscos y polirrubros cercanos a las playas. El resto del año las actividades se dan durante el fin de semana.
Otro dato importante de la zonabalnearia elegida es como las empresas, por ejemplo Tarjeta Naranja…con el fin de promocionar sus servicios llevan a cabo actividades de recreación en la playa durante la temporada estival.
También resaltamos la importancia de los servicios gastronómicos(los cuales predominan) en la zona: Caserón de Tejas, Pancho Villa, Valentín Alsina, Costa Serena, Punta Marina, helados Capurro, el también...
tracking img