Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA

Raúl Martín Martín

2.1. Arquitectura Cliente-Servidor
La arquitectura cliente-servidor consiste en la existencia de dos tipos de ordenadores con funciones diferentes: Cliente.- Ordenador que solicita un servicio (petición). Por ejemplo el utilizado para enviar un mensaje de correo electrónico o para consultar losdatos de una página web. Servidor.- Ordenador que proporciona un servicio. Procesa la petición del cliente y genera una respuesta adecuada. Por ejemplo, el ordenador que recibe y envía adecuadamente los correos electrónicos o el que procesa las peticiones de consulta de las cuentas de un banco. Cada ordenador conectado a Internet tiene asignado un número, denominado dirección IP, que lo identificade modo único en la red. Existen unos servidores especiales, los sistemas de nombres de Dominio, denominados servidores DNS, que son capaces de traducir direcciones como www.anaya.es en su correspondiente dirección numérica (195.61.10.40). Como vimos, las peticiones que realiza el programa cliente deben seguir la estructura: protocolo://nombre del dominio: número de puerto/archivo

2.2. Elmodelo TCP/IP
Un protocolo es el conjunto de reglas y especificaciones técnicas que permiten la comunicación entre extremos de manera fiable. El protocolo básico utilizado en Internet es el formado por, TCP (Transfer Control Protocol) e IP (Internet Protocol). Podrán utilizarse otros protocolos en Internet pero tendrán que estar basados en estos. Las peticiones y respuestas en la arquitecturaCliente-Servidor deben enviarse de un ordenador a otro atravesando múltiples nodos intermedios. TCP/IP es un conjunto de protocolos que indica cómo deben enviarse y reconstruirse los datos. Cada protocolo tiene una misión. Por tanto, los datos tienen que ir pasando por diferentes capas en las que los protocolos correspondientes ejercerán sobre ellos diferentes operaciones. Aplicación.- Estos protocolos seencargan de convertir las corrientes de datos en información comprensible por el usuario. Estos protocolos son: Telnet, ftp, http… Transporte.- En el servidor, esta capa se encarga de fraccionar la información en paquetes y de asignarles un número de orden. En el Cliente, la capa de transporte combina los paquetes recibidos en el orden adecuado y comprueba que se han transmitido correctamente.Red.- En esta capa se asigna a cada paquete la dirección del ordenador al que debe enviarse. Además, se incluye un valor denominado Tiempo de vida (TTL); si el paquete atraviesa un número de nodos superior al valor TTL será destruido. Física.- En los protocolos sólo deben cumplir la condición de ser capaces de transmitir paquetes IP.

2.3. DIRECCIONES IP
La dirección IP está compuesta por 32bits, que se suelen agrupar en bytes que se expresan en notación decimal separados por puntos. Por ejemplo la dirección binaria 1100110010010010000100100010001 se suele expresar de la forma 204.146.18.33 Dentro de una dirección IP podemos distinguir dos partes: El número de red.- Las redes están clasificadas, según sus tamaños en tres categorías : clase A, clase B y clase C. Los primeros bits de ladirección indican el tipo de red. El número de nodo. Este número identifica a cada ordenador dentro de una red.

2.3. SERVIDORES DNS
DNS permite convertir nombres en direcciones.
Obtención de un nombre de dominio.1º) Se envía una petición al organismo InterNIC. 2º) Después de comprobar que el nombre no está reservado, InterNIC incluye la relación (nombredirección IP) en las bases de datos delDNS. Este proceso se denomina resolución de nombres. En los nombres del dominio se distinguen tres partes: Primer nivel: Indica la actividad o nacionalidad del organismo Segundo nivel: Suele ser el nombre del organismo Nombre del nodo: Identifica un recurso concreto dentro de la red del organismo.

Por ejemplo: contable.acme.com podría identificar al servicio contable de la empresa comercial...
tracking img