Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DE EXPRESION, ¿UN DERECHO HUMANO?
“Quienes se preocupan por la libertad de expresión siempre se preguntaron por sus límites. Uno de estos límites es la incitación a la violencia”
Lalibertad de expresión es un derecho humano, cada uno de nosotros, como personas, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser, si nocompartidas, respetadas.
El problema de la libertad de expresión radica en que ha sobrepasado los limites que “moralmente” son permitidos (entendiendo a la moral como las normas básicas decomportamiento en publico), confundiendo esta libertad con la oportunidad de insultar y amenazar, alegando tener derecho a hacerlo.
“Podría dedicar párrafos enteros a encontrar una explicación sociológica alfenómeno, a decir que estas manifestaciones son propias de los habitantes de un país que lleva sufriendo los estragos de la violencia ya varias décadas, que la situación interna nos ha llevado a reduciro prácticamente eliminar nuestros límites de tolerancia… En fin… Las explicaciones abundan, aunque las soluciones son pocas, pues nadie puede forzar a alguien a dejar de ser lo que es, sea uncaballero o un patán”.
Para entender los fines de la libertad de expresión, debemos entender antes a que nos referimos cuando demandamos nuestro derecho a expresarnos. Puesto que de la libertad de expresiónu opinión se trata ¿cabría analizar primero acerca de la libertad, después de la opinión y, por último, afirmar una síntesis dialéctica -de complementación y no de contrariedad- entre esos conceptosy sostener que ella es la libertad de opinión?
Estaríamos afirmando que la unidad es la suma de sus partes, lo que no tendría naturaleza propia según afirma José Luís Cea Egaña en su Teoría de lalibertad de expresión publicada en 1972, sin embargo, podríamos extraer de la definición de estas dos palabras un significado propio.
Dar un significado claro a la libertad, seria polemizar con...
tracking img