Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Aragua

*Localización

Se ubica en la parte centro-norte de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, por el sur con el estado Guárico, por el este con el Distrito Capital y el estadoMiranda y por el oeste con el estado Carabobo.

*Superficie

7014 Km2, que representa el 0,77% con respecto al total de la superficie del país.

*Relieve

Es el estado de la región centralque posee el relieve más variado (costa, valles, cordilleras y llanuras). En general, es bastante montañoso.

*Clima

Es variado y dispuesto en pisos altitudinales, como corresponde a la naturalezadel relieve. Las áreas montañosas del norte son las que reciben la mayor lluviosidad.

*Vegetación

Selva nublada en la cordillera del Litoral (Parque Nacional Henri Pittier), de sabana y bosquetropòfilo en gran parte del estado, especialmente hacia el sur.

*Hidrografía

Los principales ríos son el Aragua (que drena hacia el lago de Valencia), el Tuy (que se dirige al mar Caribe, en elestado Miranda) y el Guárico, que pertenece a la cuenca del Orinoco. Los embalses de Zuata y Camatagua sirven para abastecer de agua potable a algunas ciudades.

*Suelos

Son de buena calidad enlos valles de Aragua (aunque muy utilizados para fines urbanos), de escaso valor en las áreas montañosas e intermedios en la parte sur del estado.

*Población

1449616 habitantes, representa el6,28% del total nacional. La densidad es de 211 habitantes por Km2. Predomina el sexo femenino. La proporción de la población activa es ligeramente superior al promedio nacional. Es un estadoeminentemente urbano. El saldo migratorio es positivo, tradicionalmente ha recibido una inmigración numerosa de los estados Guárico y Apure.

*División Territorial

18 municipios autónomos: Bolívar,Camatagua, Francisco Linares Alcántara, Girardor, José Ángel Lamas, José Félix Ribas, José Rafael Revenga, Libertador, Mario Briceño Iragory, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Sebastián, Santiago...
tracking img