Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA:

MIGRACION INDIGENA A SINALOA

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

MAESTRO: MARTIN ARIEL LOPEZ CASTRO

ALUMNA: LORENA GABRIELA GUEVARA PAYAN

SALON: 25

Culiacán, Sinaloa a 02 de Octubre de 2011.

MIGRACION INDIGENA A SINALOA

¿PORQUE TIENEN QUE MIGRAR LOS INDIGENAS A SINALOA?

MARCO DE REFERENCIA
Mipadre fue jornalero agricola y el contaba anecdotas de cuando viajaba a otras ciudades y trabajaba.
Me gustaba escucharlo porque como todo hijo yo lo veia como un superheroe, “Mi papa era el que mas pizcaba,el mas rapido, el mejor”. pero tambien contaba las condiciones en las que vivian los jornaleros y me imaginaba los tejabanes uno tras de otro ,las personas durmiendo en el suelo y los niñossucios y trabajando para ayudar a la familia ,viajando de ciudad en ciudad.
Hoy hace mas de treinta años me toco ver con mis propios ojos esa realidad que no ha cambiado porque si tu vas a un campo agriicola veras como si el tiempo ahi se hubiera detenido. Es tal como me lo habia imaginado tuve la oportunidad de platicar con algunas de las personas y la mayoria deja sus parcelas su familia ysu tierra por no tener otrasopciones, pero muchos los ven como extranjeros y los discriminan, aqui en su propio pais.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL
Barron p. maria antonieta “jornaleros agricolas viejos y nuevos fenomenos”
El peso de los trabajadores migrantes en los mercados de trabajo de cultivos no tradicionales parece obedecer, en primer lugar, a la alta productividad de la actividad agrícolaasociada al predominio de productores capitalistas y, en segundo lugar, a las disponibilidades de fuerza de trabajo local. Algunos cultivos intensivos en mano de obra, cuyo corte del fruto es recurrente -casos típicos son la naranja y el plátano- usan principalmente mano de obra local, los menos son migrantes, además, frecuentemente se concentran en unas cuantas entidades. Por ejemplo, en el casode la naranja, ésta se produce todo el año en el estado de Veracruz, de enero a diciembre, con periodos de baja producción donde se reducen las necesidades de fuerza de trabajo. Algunos, los menos, en estos periodos de baja producción emigran a otras entidades productoras como Tamaulipas, Nuevo Leon y Sonora. El plátano en sus distintas variedades se produce principalmente en los estados deChiapas, Tabasco y Veracruz durante todo el año, es posible, aventurando hipótesis, que aquí se ocupe principalmente mano de obra local y, los menos, migrante.
Pero existen otros cultivos como el jitomate, el chile verde, la calabacita y en general las hortalizas de exportación, que se cultivan todo el año pero en entidades más dispersas, por ejemplo el jitomate se cultiva en los 12 meses del año en:Enero: Sinaloa, Baja California, Nayarit y Tamaulipas, 
Febrero: Sinaloa y Nayarit, 
Marzo: Sinaloa y Nayarit, 
Abril: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Sonora y Guanajuato5 
Mayo: Sinaloa, Sonora y Guanajuato, 
Junio: Guanajuato y Sonora y Baja California 
Julio: Guanajuato, San Luis Potosí y Baja California y Baja California Sur 
Agosto: Baja California y Baja California Sur y SanLuis Potosí 
Septiembre: Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Sinaloa 
Octubre: Baja California, Baja California Sur,6 Morelos y Sinaloa 
Noviembre: Baja California, Morelos y Sinaloa 
Diciembre: Morelos7 y Sinaloa. 

Las tesis tradicionales sobre las migraciones, afirman que la causa primaria que lleva a la población a migrar es, por el lugar de origen, por la imposibilidad deallegarse ingresos, por el lugar de destino y por el que haya mercado de trabajo que los absorba. El fenómeno migratorio, desde la perspectiva de la población rural, es resultado de la situación económica existente. Esta proviene en la mayoría de los casos10 de regiones atrasadas donde sus medios de producción son escasos, sus predios, cuando los tienen, son reducidos, de temporal y carecen de...
tracking img