Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA LAGUNA LA PANTANOSA

El Centro de Ciencias de la Unidad Educativa la Trampa lleva como nombre Laguna la Pantanosa ya que nuestra institución se encuentra ubicadaen la hermosa parroquia de la trampa sitio de gran atractivo turístico como lo es esta laguna. La Trampa es un pueblito andino enclavado en la cima de las montañas que flanquean por elnordeste a Lagunillas en el municipio Sucre del estado Mérida. Su ubicación geográfica, a una altura de 2 174 m.s.n.m., la hace poseedora de clima frío, cobijado por la neblina típica de la Selva NubladaAndina. Su posición privilegiada al sur del Lago de Maracaibo la convierte en un mirador natural de ciudades y pueblos de los estados Mérida, Táchira, Zulia y de la sierra de Perijá, límite entreVenezuela y Colombia.

Joseíto, quien vivió en La Pueblita, afirmó que el señor Secundino, vecino de El Volador de Casés, fue quien construyó el tapón de cemento que represó el agua de la laguna SanBailón (aún existen vestigios de esa obra); que desde allí partía una viga de oro hacia Colombia.
Le oyó decir a sus padres que existía un sitio iluminado cuyo nombre era El Sagrario, cercano alCampanario, donde los indios iban a celebrar sus ritos ancestrales; que en Cuaresma se oía el redoble de cuatro campanas desde un lugar cercano, donde están construídas unas gradas que llevan a la montañade más arriba; que más de uno trató de llegar a ese sitio, a través de picas,  y cuando regresaban se extraviaban y no se sabía más nunca de ellos; que una vez él se fue a cazar, matandovarios animales, y estando muertos, ante sus propios ojos, desaparecieron.
Alrededor de las lagunas La Pantanosa y la San Bailón,  se mantiene la creencia de que “ellas desean tragar personas y animales“. Hacetiempo, la primera ahogó varias personas y burros a raíz de una crecida repentina causada por persistente lluvia con rayos y truenos; la segunda, atrapó una yunta de bueyes y los ahogó.
“La laguna...
tracking img