Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARACELI RESENDIZ COBARRUVIAS

MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
ASESOR: DAVID DÍAZ CERDEÑO
TRABAJO: ANTEPROYECTO

1. TÍTULO:
“PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LOGRAR LA CALIDAD LECTORA, EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO, A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO DE LA FLUIDEZ”

2. INTRODUCCIÓN
El presente documento nace de una serie de experiencias adquiridas durante el ciclo escolar en la Escuela“Manuel Ávila Camacho”, en el grupo de tercer grado grupo “A”, en el cuál detecté una serie de situaciones problemáticas, de las cuáles, la falta de fluidez lectora es la que me preocupó más, ya que sin ésta es imposible lograr la calidad lectora.
La calidad lectora es una de las competencias que el alumno de Educación Primaria debe alcanzar al término de ésta, así lo da a conocer los Programas deEstudio 2009, en su Perfil de egreso del estudiante de la educación básica.
“La alfabetización lectora “no es una habilidad que se adquiere en la infancia, sino que se la concibe, como un conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias en expansión, que los individuos construyen a lo largo de su vida en variadas situaciones y a través de la interacción con sus pares y con las comunidades másamplias en las que participan.”1. El acto de leer no es un acto únicamente cognitivo. Intervienen los sentidos, las emociones, la persona y sus circunstancias y es una condición del crecimiento. La lectura debe concebirse como un acto pleno de cargas afectivas e ideológicas que se ejerce en un marco de circunstancias personales, sociales e históricas. Todo ello hace que cada vez que un lector seencuentra con un texto se produce un milagro distinto, específico de esa relación. Cada lector construye así su propio camino.
Por tal motivo me interesa profundizar la situación problemática presentada en dicho grupo, así como buscar aquellas estrategias que ayudarán a mejorar ésta.
Es importante conocer el contexto escolar, así como la estructura de la escuela, ya que de esta forma se podráentender mejor las características del grupo de tercero grado.

¿Será la fluidez un elemento esencial para lograr esta calidad?

3. OBJETIVOS

4.1 Cumplir con el requisito legal para obtener satisfactoriamente el postgrado en maestría de estudios de ….
4.2 Detectar diversas situaciones problemáticas que se presentan en el salón de clases, así como buscar posibles alternativasde solución.
4.3 Mejorar mis competencias para evitar los errores mínimos que al impartir otro grado, como primero donde es primordial la enseñanza de la lectura.
4.4 Proporcionar herramientas para mejorar nuestra enseñanza docente.
4.5 Lograr que los alumnos lean diferentes tipos de texto con diferentes intenciones.
4.6 Ejercitar habilidades específicas para leertextos reales.
4.7 Lograr que los alumnos desarrollen variadas estrategias de lectura.
4.8 Aumentar la fluidez lectora.

4. JUSTIFICACIÓN

La importancia de la presente propuesta de trabajo radica en los siguientes puntos:

* La propuesta se refiere a una situación problemática que tiene consecuencias a un futuro inmediato, tanto en lo emocional como en lo funcional.* El trabajo puede obtener mejorías notables en todos los aspectos de la calidad lectora.

5. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL (ANTECEDENTES) YA ESTABAN

5.1 INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 5.2 INVESTIGACIÓN DE CAMPO

5.1.1 ¿Por qué es importante la lectura? 5.2.1Encuesta a los alumnos
5.1.2 ¿Será importante leer rápido? 5.2.2Observación realizada a los
5.1.3 Errores de lectura alumnos de 3°.
5.1.4 Tipos de lectura
5.1.5 Requisitos para realizar una buena lectura.

¿Por qué es importante la lectura?

“Porque es la forma---por decirlo de una
corriente---de apropiarnos de una
gran riqueza; es la vía y la puerta por
donde ingresamos a un país de...
tracking img