Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. CONTADURÍA

“OPORTUNIDADES” ¿AYUDA, FAVORITISMO ELECTORAL O DEPENDENCIA ECONÓMICA?

MACROECONIMA

PROF.: RICARDO HERNANDEZ HERNANDEZ

P R E S E N T A N:

MARIAGUADALUPE RUIZ SOLORIO

ZAMORA MICHOACÁN, A 30 DE ABRIL DEL 2010

“OPORTUNIDADES” ¿AYUDA, FAVORITISMO ELECTORAL O DEPENDENCIA ECONÓMICA?

“Oportunidades” un programa de política social creado en elsexenio de Vicenta Fox 2000-2006; que tiene fuertes críticas por su falta de resultados, al no reducir los niveles de pobreza en el país, tal como el gobierno no lo ha presentado; tachado de ser unprograma “electorero”, de ser llamado un programa “asistencialista” y este genera una fuerte dependencia económica.

Oportunidades es un programa que busca fomentar el desarrollo humano de lapoblación en pobreza extrema; aquellos que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidadesde sus integrantes en materia de educación, nutrición y salud. El Programa opera a nivel nacional, en alrededor de 100 mil localidades, en los municipios de mayor marginación, en áreas rurales,urbanas y grandes metrópolis.

Durante el gobierno foxista se resalto el éxito de la aplicación de al Programa Oportunidades (antes Progresa) al canalizarse aproximadamente 100 millones de pesos paraestas causas.

Oportunidades llega a 5 millones de familias que viven en más de 82 mil localidades. De cada 100 familias beneficiarias, 70 son rurales y más de un millón 200 mil son indígenas. En los389 municipios de muy alta marginación apoya a más del 90% de la población (todos aquellos que lo requieren). Existe evidencia de una mala planeación y aplicación de la política social en esteprograma, ya que no cuenta con una buena asignación y distribución de recursos, los criterios de selección y focalización a través de la identificación de áreas geográficas, deja fuera a muchas familias...
tracking img