Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Presidente de la República en el periodo del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.
Nació en el estado de Veracruz el 30 de diciembre de 1890. Fue hijo del agente aduanalDomingo Ruíz y de la señora María Cortines.
En 1912 se trasladó a la ciudad de México y se convirtió en un simpatizante genuino de Francisco I madero. En 1913 participó en la lucha contra la dictadurade Victoriano Huerta y después del asesinato de Madero tomó parte activa en la lucha en contra de Huerta. A la caída de Huerta, se integra al Cuartel General de las fuerzas constitucionalistas, acargo del Ing. Robles Domínguez.
Iniciada la lucha de fracciones, Ruíz Cortines, con el grado de capitán primero, recibió instrucciones de afiliarse a las fuerzas del general Francisco de P. Mariel,como pagador general de las tropas. Más tarde fue ascendido a mayor.
Al volver a la vida civil colaboró en los Ferrocarriles Nacionales, luego en el Departamento de Estadística Nacional, donde llegó aser director de Estadística Social, cargo que desempeñó por 14 años.

El 10 de diciembre de 1940 el general Manuel Ávila Camacho asumió la presidencia de la República y designó a Miguel AlemánSecretario de Gobernación, y éste, por su parte, nombró a Ruíz Cortines Oficial Mayor en dicha secretaría, donde laboró hasta el 20 de abril de 1944.
El 14 de octubre de 1951, Ruíz Cortines se convirtió enel candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Su lema de gobierno fue Austeridad y Trabajo. Posteriormente fue elegido Presidente de la República, ganándole la contiendaelectoral a su contrincante, el general Miguel Enrique Guzmán. Toma protesta el 1º de diciembre de 1952.
Adolfo Ruíz Cortines quien fue el último presidente que participó en la Revolución Mexicana,entrega el poder a su sucesor Adolfo López Mateos el 10 de diciembre de 1958. Al término de su mandato, fue asesor en Nacional Financiera.
Muere en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1973, a...
tracking img