Titulo

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Con el nombre de anarquismo se conoce a una serie de ideas filosóficas, sociales, políticas y económicas que defienden un modelo social libre de autoridad y jerarquías, terminando con el Capitalismo, el Estado y cualquier otra forma de autoridad.[1][2] El anarquismo propone un sistema, la anarquía, donde la libre federación de los individuos, haga funcionar la sociedad desde la base de laigualdad, el respeto, la autonomía individual, la solidaridad y el apoyo mutuo. Defiende, para alcanzarla, diversos métodos, pero siempre desde la concordancia entre teoría y práctica, la acción directa (llevada a cabo por uno mismo, sin intermediarios) y la autogestión (como forma de independencia del poder económico, sea este público o privado).
El anarquismo alcanza el pleno desarrollo en el sigloXIX[3] (a pesar de que sus antecedentes se remontan mucho más atrás en el tiempo)[4], adquiriendo gran relevancia social en algunas zonas del mundo durante la primera mitad del siglo XX.
Autonomía individual
El anarquismo da una gran importancia al concepto de la autonomía o soberanía individual, que significa que cada individuo debe ser el único dueño de sus actos y el único con capacidad ylegitimidad para tomar decisiones que le afecten. Por eso, los anarquistas rechazan y critican la delegación de la capacidad de decisión y responsabilidad en terceras personas, es decir, permitir que una persona decida por otra u otras. El anarquismo opta por una sociedad donde cada individuo sea totalmente libre para tomar las decisiones que le afecten sólo a él, y donde las decisiones que afecten avarios individuos sean fruto de pactos o acuerdos totalmente voluntarios entre las partes afectadas.
Federalismo
Modelo de organización social propuesto por Proudhon. Está basado en la asociación voluntaria, tanto a nivel individual como grupal (por localidades u otros). Se apoya en la descentralización y el apoyo mutuo y se opone al modelo centralista, oligárquico y autoritario de los Estadosmodernos. A nivel territorial Proudhon propone la agrupación por localidades en un esquema que parta de la base, de lo local para federarse de forma escalonada territorios de amplitud mayor. Siempre desde la libre asociación. También se ha propuesto de forma habitual una estructura en red.
A nivel individual, se propone la asamblea, como forma de democracia directa y asociación voluntariafrente a la representación política, la delegación o el Estado cohercitivo y soberano.
Podemos encontrar ejemplos de este modelo desde en distintas realidades de autogobierno local y de alcance mas alto que se han dado históricamente entre comunidades campesinas autónomas hasta en situaciones de consejismo revolucionario como la Comuna de París, los soviets en la revolución rusa o la revoluciónespañola de 1936.
Anarquismo

A de anarquía, uno de los más famosos símbolos anarquistas.
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.1 2 Sébastien Faure, filósofo anarquistafrancés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con lasociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano».3
No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento, individualistas y comunistas;4 también es común señalar las cuatro corrientes más importantes, el anarquismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS