titulo

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
SAN ISIDRO LABRADOR
PEREZ ZELEDON


ESCUELA DE EDUCACION


BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA
DE LA MATEMATICA

EVALUACION EDUCATIVA Y COGNICION

MAURICIO BERMUDEZ VARGAS


ENSAYO
La principal función de un educador es formar a los estudiantes, y no solamente en el aspecto académico sino también para la vida.
Por lo tanto es vital que entendamos yfomentemos las técnicas y herramientas necesarias para alcanzar este objetivo.
Entre los muchos temas que podrían exponer para este fin aquí se analizará las Funciones de la Evaluación y las Adecuaciones curriculares.
Las tres funciones de la evaluación son: diagnostica, formativa y sumativa por medio de estas es que el docente realiza acciones que le permitirán conocer el estado inicial del procesode aprendizaje de los estudiantes, de tal manera que la implementación de estas funciones le permitan al docente valorar el aprendizaje de procesos pedagógicos, organizacionales y de desarrollo. Con el objetivo de analizar las diferentes funciones de la evaluación de los aprendizaje y procesos necesarios para su implementación.
Basándonos en esto algunas interrogantes para recopilar informaciónen el proceso diagnóstico podrían ser: ¿Cuáles son los conocimientos previos que poseen los estudiantes?, ¿Cuál es el nivel que posee en cada asignatura?, ¿En cuales áreas puede dar apoyo a sus compañeros?
Por otro lado en la evaluación formativa debemos tomar en cuenta los procesos constructivos y las experiencias que el estudiante obtiene en el proceso educativo, nos podríamos preguntar¿Está influyendo la materia vista en clase en la actitud de los estudiantes?, ¿Estamos logrando que nuestros estudiantes se incorporen satisfactoriamente a la sociedad?, ¿Qué tipo de ciudadanos necesita nuestro país para desarrollarse?, ¿Como educadores estamos colaborando con esta causa?
Por último la evaluación sumativa es necesaria para valorar mediante la nota del curso, los conocimientosadquiridos y formalizar el procesos educativo.
Ahora bien, desde hace algunos años el tema de las Adecuaciones curriculares en la educación costarricense a venido tomando relevancia.
En mi opinión esto se debe al esfuerzo que están haciendo las autoridades del país por evitar la deserción en la educación formal.
¿ Que es y cómo funciona la adecuación curricular ? Es un ajuste o "acomodo" de laoferta educativa a las características y necesidades de cada alumno con el fin de atender las diferencias individuales. Se establecen en forma individual. Son apoyos educativos que brindan los docentes a los estudiantes que lo necesitan.


Como sucede en temas de salud, podríamos comparar la función del diagnostico como el análisis que hace un medico al paciente para determinar una enfermedad ócarencia. Así por lo tanto en el proceso educativo es necesario que el educador conozca el panorama al que se enfrenta.
Una caracteriza del diagnostico es recaudar información necesaria para planear la ruta que el educador va a seguir durante el curso lectivo. En ocasiones es difícil conocer el nivel de conocimiento que poseen las personas en algún tema especifico. Y quizás esto nos lleve alerror de iniciar un tema que el estudiante desconoce por completo o al contrario que dicho tema resulte anticuado y poco provechoso.
En este punto cabe destacar que los jóvenes necesitan ser estimulados intelectualmente para lograr captar su atención. Si un tema que iniciamos no representa un reto o no tiene un valor agregado para el estudiante, difícilmente podremos desarrollarsatisfactoriamente el proceso educativo.
Por lo tanto es necesario tener claro un punto de partida definido y no verse en la obligación de redefinir la ruta que llevamos.
Además de establecer el punto de inicio, existe otra característica importante del diagnostico. Es el análisis de la asimilación de los conocimientos durante el trascurso del proceso educativo. Este aspecto es similar al anterior pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS