Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
etica empresarial
ETICA
o ¿qué es la ética? Qué entendemos por ética, si influye en los objetivos empresariales

o Relación que existe entre la ética y la cultura empresarial

o Qué hacen las empresas para ser éticas

o Por qué razones nos debemos comportar éticamente

o Buscar empresas que llevan a cabo esto y empresas que no se comportan éticamente.

oDeterminar si son más rentables aquellas empresas que tienen principios éticos.

Concepto de ética:

La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral; confudiéndose amenudo con frecuencia. Etimológicamente tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).
La ética sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda nisugiere directamente qué debemos hacer, consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debeactuar. Se puede clasificar como lo que define algo como bueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto.
Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmaciónque contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto devaloraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad

Ética empresarial:

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.
La éticaempresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas). Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas:

-El estudio de losprincipios morales aplicables a la vida económica y empresarial.

-El estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, analizando casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes.

-El desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados degestión basados en principios y valores éticos.

-El seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Setrata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil ético de las...
tracking img